Para septiembre primera escuela bilingüe en Loíza

19 Aug

(Foto/Archivo)

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

LOÍZA- La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció que la primera escuela bilingüe en el municipio abrirá sus puertas el próximo 15 de septiembre de 2021 para los grados Kindergarten, primero, segundo y tercero.

El proyecto se logró por medio de un acuerdo con el Departamento de Educación (DE) bajo el programa de Escuelas Alianzas, por lo que la matrícula no conlleva costo alguno para los padres, aunque los espacios son limitados.

“La escuela se llama: Proyecto Alianza Cacique Yuisa y se va a ubicar en el plantel donde se encuentra Nuestra Escuela en Parcelas Vieques, en el primer nivel del plantel escolar. En la primera fase del proyecto solo se estará ofreciendo los grados de kindergarten hasta tercer grado”, adelantó la alcaldesa.

La meta son 15 niños por grupo para asegurarse de que puedan aprender a leer, escribir y analizar perfectamente en inglés y español. “Este es el primer proyecto donde se ofrece un currículum bilingüe en una escuela en Loíza y espero que sea ejemplo para otros municipios y para futuros proyectos en nuestro pueblo”, dijo.

El proceso de matrícula se está llevando a cabo en el Centro de Servicios Integrados Carlos Escobar López de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y culminará la semana próxima. A su vez, el semestre escolar dará inicio el 15 de septiembre en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y tutorías en periodo de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

La Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa, mejor conocida como COSEY, se hará cargo del currículum académico.

“En el currículo se estará enfocando en ofrecerle solo inglés a los estudiantes de kínder y de primero a tercero español e inglés, porque la meta es que los niños salgan dominando la lectura, escribir y entender a la perfección ambos idiomas”, aseguró la alcaldesa.

“Esta es la primera fase del proyecto, porque tenemos planes de ir añadiendo de forma paulatina más grados. Nuestra prioridad son los loiceños, pero se estarán aceptando niños de pueblos vecinos, siempre y cuando los padres cuenten con transportación”, agregó.

Por otro lado, Nazario Fuentes anunció que tiene planes de continuar creando espacios para eliminar la brecha de rezago en las comunidades de Loíza. “Quiero repetir este proyecto en otros planteles escolares donde podamos crear una escuela especializada en Bellas Artes y otra en rezago para equipar a nuestros niños a ser personas competentes y con los recursos que necesitan para ser futuros profesionales en el campo que deseen”, reiteró la primera ejecutiva municipal de Loíza.