Pierluisi dice medidas en Veteranos no implica llegada del Ébola

10/25/2014

WASHINGTON, DC – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, dijo el sábado que ante las medidas de precaución que está tomando la Administración de Veteranos no significa que existan casos de Ébola en la Isla.

Pedro Pierluisi, comisionado residente  en Washington. (Foto / Suministrada)
Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington. (Foto / Suministrada)

“No hay casos del virus del Ébola en Puerto Rico, ni presuntos ni confirmados. Hasta el momento, el Ébola ha afectado únicamente a un número muy bajo de ciudadanos americanos. Cada uno de esos afectados viajó personalmente a Liberia, Sierra Leona o Guinea, o es un trabajador de la salud que estuvo en contacto cercano con un individuo que viajó a uno de esos países y contrajo el Ébola”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

El Ébola solo puede ser transmitido a través del contacto directo con fluidos corporales; no se puede transmitir a través del aire.

Según el comisionado residente, Puerto Rico, al igual que toda jurisdicción, tiene que tomar medidas para prepararse ante el evento posible pero poco probable de que surja un presunto caso de Ébola en la Isla.  “Eso es lo prudente y razonable que hay que hacer”, mencionó.

“El gobierno federal, incluyendo al Departamento de Asuntos del Veterano, también está tomando los pasos razonables y preventivos, como debe ser.  Como parte de este esfuerzo, la Administración de Veteranos está preparando la sala de aislamiento en el Hospital de Veteranos en San Juan y actualizando su sistema de filtración de aire, para asegurar que todo paciente en esa sala no esté en riesgo de infectarse con alguna infección que se trasmite por el aire, tal como la tuberculosis”, detalló Pierluisi.

Muchas instalaciones de la Administración de Veteranos a través de la nación cuentan con salas de aislamiento. Lo que la agencia federal está haciendo es asegurando que la sala de aislamiento en el hospital en San Juan contiene todos los elementos esenciales para asegurar la seguridad de los pacientes.

“Es falsa la especulación que ha trascendido sin fundamento en redes sociales de que Puerto Rico está a la espera de un caso para atender. La Administración de Veteranos está simplemente tomando las medidas de precaución razonables  para asegurar que estará preparada en el caso poco probable de que haya un presunto o confirmado caso de Ébola en Puerto Rico, medidas que otros hospitales no federales en Puerto Rico también están tomando”, sostuvo.

El Departamento de la Defensa de Estados Unidos implantó un protocolo estricto y abarcador para los miembros del servicio militar trasladados a África Occidental, para minimizar las posibilidades de que contraigan el Ébola y en caso de que ocurra, asegurar de que no regresen a Estados Unidos y pongan a otros en riesgo.

“En caso de que un miembro del servicio contraiga el Ébola, él o ella no serán tratados en el Hospital de Veteranos de San Juan”, finalizó Pierluisi.

(CyberNews)