Preocupación por cifras de casos de agresión sexual luego de huracanes

10 Jan
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Coordinadora Paz Para la Mujer, Vilma González expresó el miércoles su consternación y preocupación por la situación en torno a la agresión sexual durante el pasado 2017.

“En Puerto Rico la situación de agresión sexual después de los huracanes Irma y María resulta muy alarmante. Al día de hoy no se tienen datos oficiales de las agresiones sexuales ocurridas luego de los huracanes y aún se desconoce si para los 158 refugios que habilitó el Departamento de la Vivienda se creó un protocolo de manejo para casos de agresión sexual o si se atendieron adecuadamente los casos”, dijo González en un comunicado de prensa.

Alegó que la falta de información y rendición de cuentas por parte del gobierno es la mayor forma de revictimización hacia las sobrevivientes y mantiene un velo de impunidad para quienes agreden y acosan sexualmente.

“Lamentablemente, tanto la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres como la Policía de Puerto Rico siguen sin actualizar las estadísticas que nos permitirían conocer cuántas mujeres han sido asesinadas o agredidas sexualmente. Hasta el momento, ninguna de las entidades públicas ha provisto información oficial, lo que nos levanta serias preocupaciones sobre la magnitud de lo que ha ocurrido desde el azote de los huracanes”, explicó González.

Indicó que en el 2017 finalizó el año con 37 casos de mujeres desaparecidas, 33 mujeres asesinada, de las que nueve casos fueron por violencia doméstica y otro caso fue una niña de nueve años. De éstos, solo ocho casos han sido esclarecidos, según publicado en la página de Facebook de Seguimiento de Casos, cuya administradora, la trabajadora social Carmen Castelló lleva el punteo de feminicidios cometidos durante cada año.

Alegó que debido a la falta de datos, la lista de casos no se ha podido actualizar desde el azote del huracán Irma.

González también señaló que la campaña “#MeToo”, ganadora del premio People of the Year de la revista Time, ha alcanzado una repercusión masiva tanto en Estados Unidos –donde dio inicio durante el mes de octubre- como a nivel internacional. Desde el tweet inicial de la actriz Alyssa Milano, el hashtag se ha usado en más de 4.7 millones de ocasiones en Facebook y 1.2 millones en Twitter. Miles de mujeres rompieron el silencio y se unieron a la campaña para divulgar y denunciar las agresiones y acoso sexual sufrido a lo largo de sus vidas. Esta visibilización de las agresiones provocó que muchas mujeres se sintieran apoyadas y acompañadas.

González exhortó a la ciudadanía a usar el hashtag #PazParaLasMujeres para concienciar sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Para más información, pueden seguir a Coordinadora Paz para la Mujer en Twitter y Facebook (PazMujer) o llamando al 787-281-7579. La Coordinadora Paz para las Mujeres (CPM), es una coalición de organizaciones que por espacio de 27 años ha trabajado para erradicar y prevenir la violencia de género en Puerto Rico.