Representante pide investigar capacidad del Tribunal Supremo

03/04/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El representante José Enrique Meléndez Ortiz anunció hoy que presentará una resolución para que la Cámara de Representantes evalúe la autoridad de que los Jueces Asociados del Tribunal Supremo puedan escoger, de entre sus miembros, el próximo Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

José Enrique Meléndez (Foto/Archivo)
José Enrique Meléndez (Foto/Archivo)

“El propósito de esta resolución es estimular la discusión pública de un asunto del más alto interés público, que no se ha discutido con la profundidad necesaria. Diferentes miembros de la comunidad jurídica se han expresado sobre este particular, entre estos el licenciado Ramón Rosario, director ejecutivo de la Puerto Rico Lawyers Association. Rosario hace planteamientos que deben ser discutidos ampliamente en el foro de la Comisión de lo Jurídico”, indicó el legislador en un comunicado de prensa.

Meléndez Ortiz señaló que “en vista de que estamos hablando de la dirección de única rama de gobierno que no es electa por voto directo del pueblo, entiendo importante que la Cámara de Representantes evalúe la autoridad constitucional del Gobernador y del propio Tribunal Supremo para escoger la persona que administrará la Rama Judicial”.

“La Constitución de Puerto Rico, en ninguna parte le confiere autoridad al Gobernador para nombrar el Juez Presidente. Sobre este particular la Sección 8 del  Artículo 5, de la Constitución dispone lo siguiente, los jueces serán nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Esto sucede sin establecer quien escoge su Presidente”, aseguró.

“En ánimo de evitar un conflicto constitucional, ya que en el próximo mes se espera la salida del actual juez presidente, Federico Hernández Denton, es imperativo que  previo a que el Gobernador realice una designación, la Cámara de Representantes realice un estudio constitucional sobre este importante asunto”, concluyó.