Varela convoca simposio sobre eficacia gubernamental

03/04/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El representante José “Conny” Varela convocó hoy para un simposio sobre eficacia gubernamental en la Rama Ejecutiva.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Camino a una reforma de la estructura y las operaciones de la Rama Ejecutiva. En esa vía estamos en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes”, afirmó el Presidente de dicha comisión en una conferencia de prensa.

El Representante anunció formalmente la celebración del Primer Simposio: Gobierno y Gestión Pública del Nuevo Siglo.

“Estamos convocando a todos los que tengan interés en que el gobierno cuente con una Rama Ejecutiva eficaz en sus trabajos, y con una mejor administración pública en general, a que se den cita los próximos días 11 y 12 de marzo en el Capitolio. Serán dos días de jornada completa de análisis de los fundamentos que deben guiar el criterio de la Asamblea Legislativa en sus propuestas de reforma de la Rama Ejecutiva”, explicó el legislador por Caguas.

El simposio, convocado por la Comisión de Gobierno Cameral, tomará dos días completos en el Salón Leopoldo Figueroa del Capitolio. Se adelantó que se contará con conferencias magistrales tituladas “El Gobierno Abierto, Una Nueva Forma de Gobernar”, dictada por el doctor Gregorio Montero, Presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); y “Políticas, Estrategias e Instrumentos para Mejorar la Gestión Gubernamental y el Servicio Público”, por parte de la reconocida doctora Marcia Rivera.

Durante los dos días se completarán las discusiones de cinco paneles. Los mismos desarrollarán temas tales como “La Transparencia y el Acceso a la Información Gubernamental para un Mejor Gobierno”, “Una Cultura de Participación Ciudadana para el Fortalecimiento de la Democracia”, “La Rendición de Cuentas y la Efectividad Gubernamental”, “Políticas, Estrategias e Instrumentos para Mejorar la Gestión Gubernamental y el Servicio Público”, “El Servicio Público de Puerto Rico: Retos y Posibilidades”, “La Reorganización Gubernamental: Lineamientos Generales”.

“Otra de las peculiaridades de este simposio es que es producto de un acuerdo de colaboración entre la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, y la Comisión de Gobierno de la Cámara. Entiendo que es evidente que el gobierno tiene que volcarse a adoptar muchos de los procesos analíticos que durante años se han madurado en la academia. Este es sólo el comienzo de lo que espero que sea una alianza con la Universidad. Dicha asociación enriquecerá la perspectiva que los funcionarios electos tenemos sobre la administración de los asuntos públicos”, puntualizó Varela.