Obra teatral revive los sucesos oscuros de Salem

04/25/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Las brujas de Salem, reconocida obra de Arthur Miller, estrenará en la Universidad de Puerto Rico (UPR) bajo la dirección de Jacqueline Duprey.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El Departamento de Drama de la UPR presentará a su Teatro Rodante Universitario del 29 de abril al 10 de mayo del 2014, de lunes a sábado, a las 8:00 p.m., y el domingo a las 4:00 p.m. en el Teatro Julia de Burgos.

La obra trata sobre la cacería de brujas que se desató en la primavera de 1692 en la aldea de Salem en Massachussetts, en la que se acusó a mujeres principalmente de cometer actos de brujería. Como consecuencia de esta cacería, muchas personas inocentes perdieron la vida a manos de un sistema judicial instaurado en el puritanismo religioso y los resentimientos personales.

Con una estética hiperrealista, la puesta en escena del Teatro Rodante transportará al público a la aldea de Salem, desde el color de la madera, los árboles secos y el vestuario fiel al contexto histórico. En un ambiente repleto de venganza, rencores y oportunismo, los personajes de esta obra enfrentarán un episodio oscuro de la historia estadounidense.

Para Duprey, la obra tiene una vigencia lamentable.

“Para el fundamentalista la verdad no importa.  El odio al que piensa diferente es lo verdaderamente importante. Pero no nos engañemos.  El oportunismo, el resentimiento, la venganza, la envidia, el odio a lo diferente y el miedo ejercido en todo régimen fundamentalista, no requiere de un escenario macro.  Sus ingredientes se cocinan también en una isla, en la comunidad, el barrio o el lugar de trabajo. El fundamentalismo da la impresión de ser ubicuo”, dijo la directora.

El Teatro Rodante Universitario es un proyecto artístico del Departamento de Drama de la UPR, Recinto de Río Piedras, fundado en 1946, cuya intención es que profesores de drama entrenen a estudiantes en las diferentes facetas artísticas de una producción teatral para luego trasladar la obra a diferentes espacios del País.

La obra será libre de costo con un donativo sugerido de $5 pro-fondo el Departamento de Drama.