Surfistas por la vida: Luquillenses protegen a bañistas en La Pared

05 Aug

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

LUQUILLO – Cuando recorremos la costa noreste de Puerto Rico, nos podemos fijar que muchas de las playas no son aptas para bañistas por la fuerza de sus olas o la presencia continua de corrientes marinas. Especialmente en el municipio de Luquillo donde hay una playa que es preferida por muchos para surfear: La Pared.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Jorge E. Pabón comenzó desde temprana edad a surfear en esa playa donde junto a amigos y familiares tuvo que rescatar a muchos bañistas que estaban a punto de ahogarse. Ante ese escenario, en el 2007, su hermano Abdías Pabón Salgado propulsó la creación de Luquillo Surf Rescue Services Information & Environmental Conservation Inc., una organización sin fines de lucro que se encarga de velar y proteger a las personas que utilizan la playa La Pared en Luquillo.

“Esta playa (La Pared) es conocida como una con mucha energía, y al estar surfeando siempre nos encontrábamos con personas en peligro de ahogarse en las corrientes de resacas que siempre están presentes. Nosotros siempre ayudábamos, llevábamos la persona a la orilla y continuábamos surfeando. Luego se convirtió en una preocupación, ya que cuando no estábamos ahí (en la playa) nos enterábamos que alguien había fallecido ahogado; así nace la organización”, explica Pabón.

El grupo de aproximadamente nueve personas, todos residentes de Luquillo, se encarga de orientar a la ciudadanía antes de entrar al agua, debido a la peligrosidad que esta pueda representar.

“Después del tiempo se convirtió en una responsabilidad de nosotros el adquirir conocimiento y obtener certificaciones en salvavidas. Actualmente, yo trabajo muy de cerca con Nilda Bonano, asistente administrativo de la corporación. Nosotros, a través de la Cruz Roja Americana, nos hemos hecho instructores de CPR First Aid y de manejo del desfibrilador externo automático”, dijo Pabón quien añadió que “nos convertimos en instructores para que todos sepamos qué hacer en caso de una emergencia mayor.”

Gracias a la iniciativa de Luquillo Surf Rescue Services Information & Environmental Conservation Inc., la playa La Pared ha tenido un aumento en cuanto a la asistencia de surfistas y bañistas. Por ende, la organización ha tenido que adoptar medidas de seguridad en la playa para que las personas conozcan si las condiciones del agua son óptimas o no.

“Comenzamos a establecer lo que son las banderas de seguridad: rojo, amarillo, verde y violeta (avistamiento de tiburones). La bandera roja se ubica específicamente donde está la corriente marina. También, hemos realizado “flyers” con información sobre nuestra playa y otro tipo de orientación relacionada a cómo sobrevivir en caso de una emergencia en el agua”, sostuvo el surfista luquillense.

Según Pabón, desde que el grupo ha estado en funcionamiento no ha existido ningún caso de ahogamiento en la playa. No obstante, aunque La Pared no está catalogada como “playa peligrosa” en ningún documento oficial, el grupo continúa rescatando personas, especialmente los fines de semana. Para lograr esto, este grupo de luquillenses cuenta con equipo de primera para salvar vidas; entre los que se destaca una máquina acuática o ‘Jet Ski’.

“Hemos preparado unas propuestas para el municipio de Luquillo, el Departamento de Recursos Naturales y para la Compañía de Turismo. El alcalde de Luquillo, Jesús Márquez Rodríguez, ha estado positivo a nuestro trabajo y siempre nos ha dicho que estamos a su disposición. Sin embargo, tenemos mucho equipo que se ha deteriorado y eso es lo que necesitamos, además de querer adiestrar a más gente. Del mismo modo, capacitar a los a los surfistas locales que visitan la zona, que para mí son los mejores en entrar al agua, para que también puedan ayudar en caso de una emergencia”, puntualizó Pabón.

Además de proteger a los ciudadanos, los integrantes de Luquillo Surf Rescue Services Information & Environmental Conservation Inc. se encargan de mantener la playa La Pared en óptimas condiciones y libre de basura.

Para más información puede visitar en Facebook: Luquillo Surf Rescue Services Information & Environmental Conservation Inc.  o a través de la página web: http://luquillosurfrescue.org.