Apenas $18 millones con consolidación de agencias

05/01/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Joito’ Pérez Rosa, alegó hoy que el plan de consolidación de agencias que presentó el gobernador Alejandro García Padilla apenas logra unas economías que no superan los $20 millones anuales.

José ‘Joito’ Pérez Rosa, representante PNP. (Foto/Suministrada)
José ‘Joito’ Pérez Rosa, representante PNP. (Foto/Suministrada)

El senador estadista también adelantó que se avecina el traslado de empleados de confianza adscritos a dichas dependencias con el único objetivo de forzar que estos renuncien a sus puestos.

“Esta alegada consolidación de agencias es un ‘discurso para las gradas’. Nada más. Si analizamos de cerca las agencias que el Gobernador ha propuesto consolidar, las mismas no son muy grandes y ya operaban con presupuestos bien limitamos. Tomemos el universo de las 25 dependencias que están en el plan, las mismas tiene un presupuesto combinado que no supera los $100 millones y como se dijo que no habrá despidos, el ahorro verdadero no sobrepasa los $20 millones al año”, manifestó en un comunicado el senador por el distrito de Arecibo.

El legislador señaló que el Primer Mandatario anunció la eliminación de  la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Corporación para el Desarrollo del Cine, la Administración de Desarrollo Laboral, la Oficina de Asuntos de la Juventud, el Colegio Universitario de Justicia Criminal, la Comisión Apelativa del Servicio Público, la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación y la Junta de Relaciones del Trabajo; entre otras. También serán abolidas la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, y las oficinas de la Procuradora de las Mujeres, del Procurador de las Personas Pensionadas y de Tercera Edad, de las Personas con Impedimentos, del Procurador de la Salud, y del Procurador del Veterano.

“La empleomanía global de estas agencias es de 1,580 servidores públicos. El presupuesto combinado se divide en $17 millones para gastos operacionales y $44 millones en nómina. Si eliminamos la nómina de la ecuación, debido al anuncio de que no habrá despidos, entonces vemos que no estamos haciendo nada”, indicó.

Sostuvo que además de estos ingresos, las 25 dependencias en el plan de consolidación reciben alrededor de $34 millones en asignaciones legislativas y federales, dineros que no pertenecen al Fondo General.

Por otra parte, Pérez Rosa levantó la voz de alerta ante la confección de un plan para despedir empleados de confianza.

“Decir que no se va a despedir a nadie no es garantía. Pues pueden venir y decirle a una persona que vive en San Juan y ahora mismo trabaja en la zona metropolitana, que su nuevo puesto será en Mayagüez. Si este empleado no puede tomarlo, entonces se verá obligado a renunciar. Técnicamente el Gobernador dirá que no es despido directo, pero lo es”, señaló.

El senador lanzó una advertencia a la administración indicando que estará pendiente a cualquier movimiento que implique un posible ‘carpeteo’ de empleados de confianza afiliados al movimiento estadista.