Augustina tiene una corona

21 Apr

Edris Mayol Llanos, residente de Carolina, creó un libro infantil que incentiva el amor propio en los niños afrodescendientes con cabellos crespos.

La historia trata de una niña que está enfocada en que su cabello crezca y cuenta de una manera dinámica cómo, a través de los meses, su cabello va creciendo y todo el proceso que su mamá pasa al ayudarla a peinar su corona, haciendo referencia a su cabello.

“Yo era maestra de niños y me di cuenta de que la mayoría de los libros que les leía eran de personajes con cabello lacio y no había representación de las personas afrodescendientes en los personajes. Entonces, decidí escribir un libro donde el personaje principal fuese una niña con cabello crespo y de tez negra para incentivar el amor propio en los niños sin importar el color, la forma o textura de su cabello”, dijo la autora del libro.

La intención de Edris, más allá de hacer una historia infantil, es normalizar el tener el cabello rizado o encrespado y que las niñas se sientan identificadas al leer que hay otras personas con su tipo de cabello, pasando el mismo trabajo para desenredarlo y medir su largor a pesar de lo encaracolado que este el cabello.

“Muchas veces me frustré pensando que mi cabello no crecía porque al ser tan rizado se encoje y no se nota el crecimiento, y pensando en eso es que redacté el libro integrando las matemáticas en el texto para educar, ya que soy maestra de profesión”, dijo.

Es un libro animado, lleno de mucho color e imágenes que narran visualmente la historia para ayudar a los niños a desarrollar su imaginación. En su historia hace hincapié de lo afortunada que es Augustina es tener su corona, pero también deja claro que no importa la forma, color o textura de su cabello, ninguna corona tiene comparación.

“Definitivamente este es un libro que debería estar en los salones de clases, ya que integra la matemática, rimas, el amor propio y crea conciencia sobre la belleza, que va mas allá de la forma de tu cabello”, enfatizó Mayos Llanos.

La animación del libro fue una colaboración con la artista Brittany Gordon Pabón y la casa editorial: EDP University.

Personas interesadas en obtener una copia del libro lo pueden adquirir en todas las librerías de Puerto Rico.