Vejigantes de Loíza se proclaman campeones de Puerto Rico (Ampliación)

21 Apr

LOÍZA – Este pasado 9 de abril el equipo de baloncesto “junior varsity” (noveno y décimo grado) Vejigantes de la Escuela Vocacional Eladio Rivera Quiñones de Loiza, ganaron el campeonato nacional de escuelas públicas (Pública Hoops High School Junior Championship 2022) con marcador de 69-39 puntos. El estudiante-atleta de Loíza, Luis Clemente, cargó con el premio de Jugador Más Valioso acumulando un total de 19 puntos en el partido.

Pública Hoops es una página creada en Facebook con el propósito de resaltar, exponer y apoyar el deporte del baloncesto en el sistema público de enseñanza de una manera sana y dinámica para el beneficio de todas las escuelas públicas de Puerto Rico.

Elton Javier Bravo Ríos, maestro de Educación Física de la escuela Vocacional Eladio Rivera Quiñones de Loíza, tiene 22 años de experiencia en el sistema público de enseñanza. Este ha logrado campeonatos nacionales en ajedrez y balonmano de playa, pero nunca había logrado un campeonato en el deporte de baloncesto.

“Es una importante victoria para nuestra escuela que tiene 12 años de existencia. Nosotros, los maestros de Educación Física del Departamento de Educación, hacemos un sacrificio personal para mantener los programas deportivos después de las 3:00 p.m. sin ninguna remuneración económica, ya que el Departamento no tiene una propuesta para esos fines. Mantener un programa de baloncesto entrenando todo el año hubiera sido imposible sin la ayuda del municipio”, comentó Bravo Ríos.

El profesor explicó que el programa de baloncesto escolar consta de cinco equipos (Senior A-B, Junior A-B, Femenino) donde los Equipos A participan en los Torneos División I y los Equipos B participan en los Torneos División II.

Pedro Rosario Medina, técnico de baloncesto del Municipio de Loíza, dirigente de los Cocoteros en la Liga de Baloncesto Puertorriqueña y en la Liga Intermedia de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, explicó que este programa ayuda a los estudiantes a obtener una beca universitaria. También, los ayuda a seguir entrenando hasta alcanzar el nivel óptimo para jugar con los equipos municipales o profesionales.

“Llevo cuatro años trabajando en el municipio de Loiza, soy producto del Club de Baloncesto de Villas de Loiza, participé en muchos torneos federativos y tuve la grata experiencia de participar en el desaparecido Torneo McDonalds, donde mi escuela (Escuela Luis Hernaiz Veronne de Canóvanas) estuvo entre los mejores 16 equipos de Puerto Rico. Ese torneo me ayudó mucho a obtener una beca universitaria algo a lo que muchos de nuestros estudiantes” añadió Rosario Medina.

Rosario Medina agradeció a su asistente Jorge Martínez, técnico de baloncesto comunitario de Loíza por dirigir el juego final, ya que estuvo de viaje por otros compromisos deportivos en el estado de Florida.

Por otro lado, Luis Clemente, el Jugador Más Valioso, pertenece al programa de Administración de Empresas con especialidad en Sistema de Información del grado 10. Tiene varias metas entre las que se encuentra continuar estudios universitarios a través de una beca deportiva, continuar jugando baloncesto con los Cocoteros en la Federación de Baloncesto de Puerto Rico o en la Liga de Baloncesto Puertorriqueña.

En la victoria de los Vejigantes de la Vocacional Eladio Rivera Quiñones sobre la escuela Ángel P. Millán de Carolina se destacaron los siguientes jugadores: Luis Clemente, Jerethzael Pica, Haniel Miranda, Yodiel Correa, Neftalí Carrasquillo, Edison Fuentes, Caleb Cepeda, Jomar Sánchez, Jonathan Quiñones, Miguel Meléndez, Julián Modesto y Alfredo Osorio.