Buscan rescatar Bosque Estatal de Piñones

19 May

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

LOÍZA – El representante del Distrito 40, Ángel Matos, presentó la Resolución de la Cámara de Representantes 742 para ordenar a la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Noreste realizar una investigación sobre el Bosque Estatal de Piñones, y los acuerdos colaborativos de la comunidad con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

“La comunidad loiceña de Piñones reclama al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que acoja un acuerdo de co-manejo del Bosque Estatal de Piñones. Previamente, existía un exitoso acuerdo colaborativo entre el DRNA y la comunidad, pero la colaboración se interrumpió”, sostuvo Matos.

En tiempos recientes, la comunidad ha estado ofreciendo mantenimiento al lugar, incluyendo la instalación de energía eléctrica, rebajar la hierba, arreglar baños y gazebos, entre otras medidas que sacaron al bosque de un estado de abandono. Ya que estos interesan volver a rescatar el bosque, para poder ofrecer un mantenimiento continuo, realizar actividades, recibir grupos universitarios, entre otras gestiones de beneficio. En fin, poder lograr un acuerdo donde todos puedan trabajar en equipo para el desarrollo de este espacio, en donde la comunidad pueda ser parte de ese desarrollo, y que todos puedan tener un mejor disfrute de la reserva natural.

Por su parte, el municipio de Loíza apoya en su totalidad el proyecto de Cultura Activa el cual le brinda un espacio a los jóvenes para empoderarse de lugares que necesitan cuidado y necesitan ser atendidos. El municipio está dispuesto a colaborar con el DRNA para lograr un acuerdo que permita el desarrollo de un proyecto educativo, que pueda traer escuelas, que pueda traer ciudadanos de otros lugares, y que pueda, además de ser educativo, ser un espacio turístico que ayude a que personas de otros lugares puedan conocer este bosque.

“Luego de la devastación de los huracanes Irma y María, la comunidad acogió y apadrinó este espacio perdido, pero posteriormente, por alegados procesos burocráticos, fueron despojados del bosque. Por tanto, esperan por la respuesta de la secretaria del DRNA sobre la propuesta del acuerdo colaborativo”, mencionó el representante en la exposición de motivos del P. de la C. 742.

La Cámara de Representantes resuelve que la comisión rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, incluyendo las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse con relación al asunto objeto de este estudio.