¡Carolina campeón!

03 Aug
(Foto/Suministrada)

Jeanc Rodríguez
Instagram: @jeancrod87

CAROLINA – Ni el mejor guionista de Hollywood hubiera tenido la creatividad para escribir una historia como la que se vivió el miércoles 26 de julio de 2023 en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

Cabe destacar que el empresario Héctor Horta compró en 2021 la entonces franquicia de los Cariduros de Fajardo para convertirla en la nueva versión de los Gigantes de Carolina en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Esa movida sería el retorno de la liga masculina a la tierra de las máximas campeonas del torneo femenino tras 12 temporadas de ausencia.

En ese primer año de regreso, los Gigantes jugaron para una pésima marca de 6-25, pero lo suficientemente buena para adquirir el primer, segundo y octavo turno del sorteo de novatos 2022. Ahí comenzó la película.

Fue ahí que la gerencia de los Gigantes seleccionó a los jugadores que escribirían en letras doradas el nombre de Carolina en la historia del BSN. Tremont Waters, George Conditt y Jesús Cruz, la trilogía con protagónica actuación en la serie final 2023, fueron las peticiones del quinteto en la primera ronda.

Las movidas de Horta, como si fuera un juego de ajedrez, incluyó la contratación del técnico Carlos González y su inseparable Robin, el asistente Leo Arill, para que comandaran el proyecto.

“Bien agradecido con to’ el mundo. El grupo del ‘staff’, los ‘coaches’, los jugadores, la fanaticada espectacular. No pensaba que iba a ser tan rápido. Siempre uno trata de ganar todos los años y tratar de tener equipo contendor, pero este año el grupo hizo un clic demasiado espectacular, que en verdad cogió un momentum bien fuerte”, expresó Horta a solo minutos de recibir el trofeo de campeón.

La nostalgia y el orgullo carolinense tuvieron su rol en la historia. En 2022 parte de los movimientos fue traer de regreso a una de las glorias de la ciudad, Alejandro ‘Bimbo’ Carmona. Mientras, en 2023, sumaron al orgullo de Sabana Abajo, Filiberto Rivera.

Ambos baloncelistas sentían que tenían una deuda con la tierra de Clemente. En 2008 se habían quedado corto de traer la primera corona, en un séptimo desafío que Bimbo salió por cinco faltas y Fili recibió un tapón crucial en los segundos finales.

“Bimbo y yo hablamos de este momento todos los días. Nunca perdimos la fe de traerle un campeonato a nuestro pueblo. Sabíamos que era algo bien difícil”, dijo Rivera.

Aún con todos esos factores, la ruta a la cima no fue nada siempre. Los Gigantes son el primer conjunto campeón tras haber jugado para marca negativa en serie regular (17-19). El quinteto arrancó la campaña 2023 plagado de lesiones y cambios de refuerzos.

“Escogimos nosotros esta ruta. Si nosotros ganábamos el juego en Santurce clasificábamos en tercer lugar y nos iba a tocar con San Germán en la primera ronda, y para mí era un ‘macheo’ un poco difícil. Entendíamos que teníamos un mejor pareo con Quebradillas y por eso fue. En ese momento teníamos 17-16 y por eso fue por lo que terminamos 17-19”, recordó el entrenador González.

Para los últimos siete desafíos llegó la pieza que terminaría de cuadrar todo, el importado y posteriormente Jugador Más Valioso de la serie final, Mike Scott.

“Ya habíamos hablado el año pasado con Mike Scott, con el agente, para venir y no se había podido llegar a un acuerdo, y este año al caerse el refuerzo que teníamos, hablamos con él, nos pidió hasta cierta fecha y por eso fue por lo que llegó un poco más tarde de lo que esperábamos”, detalló el dirigente natural de Aguadilla.

Con todas las piezas del rompecabezas montadas, Carolina sorprendió al eliminar en tan solo cinco enfrentamientos a los líderes del grupo A, Piratas de Quebradilla. En semifinal, los muchachos del Calentón necesitaron del máximo de siete encuentros para deshacerse de los Mets de Guaynabo.

El telón cayó, quinto juego de la serie de campeonato 2023, los Gigantes superaron 80-60 a los Vaqueros de Bayamón. Scott marcó 23 puntos con 11 rebotes, Conditt agregó 14 y 11 capturas, Cruz aportó ocho tantos y Waters siete con nueve asistencias. Carlos González ganó su tercer título, todos con diferentes franquicias. Bimbo consiguió el penúltimo canasto y Filiberto con una jumpa cerró la trama.