Presentan proyecto de resiliencia energética en Loíza

03 Aug

LOÍZA –  La secretaria del Departamento de Energía Federal (DOE, por sus siglas en inglés), Jennifer Granholm, presentó en el municipio de Loíza, el proyecto del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico donde anunció la oportunidad de financiamiento 2023 a líderes comunitarios puertorriqueños.

Se estima que la asignación de los $450 millones impacte hasta 40,000 hogares donde se beneficiarán personas de: bajos ingresos, que vivan en zonas que sufren apagones constantes y prolongados, y las familias con un miembro con discapacidades que dependan de la energía eléctrica para poder conectar equipos médicos.

Granholm especificó que las personas que tendrán prioridad son las más vulnerables y necesitadas: “en Puerto Rico hay 200,000 personas que viven en condiciones vulnerables, con discapacidad o impedimento y en una vivienda en una zona rural”.   

 “Contamos con la ayuda de la alcaldesa y de los líderes comunitarios para identificar a las personas vulnerables con condiciones de salud que dependen de la electricidad” indicó, la secretaria del Departamento de Energía Federal.

Cabe destacar que Jennifer Granholm aclaró que ninguna parte de los $1,000 millones que autorizó el Congreso de los Estados Unidos en diciembre, será distribuida a través de agencias del gobierno de Puerto Rico.  

Según la alcaldesa del municipio de Loíza, Julia Nazario Fuentes, hay miles de personas de escasos recursos y cientos de loiceños con alguna condición de salud que depende de equipos médicos electrónicos.

“Nosotros podemos identificar a más de 600 personas que tienen condiciones de salud, encamados, o que viven con un familiar con necesidades. Igualmente, de las personas que no tienen ingresos podemos pasar los 23,000, pero en cuestión de criterios podrían estar cualificando cerca de 15,000 personas”, aseguró Nazario Fuentes.

Sin embargo, la alcaldesa loiceña manifestó la preocupación por las expectativas que puedan tener las familias que vayan a solicitar, ya que la cantidad de dinero que se estará financiando no da abasto para la multitud de personas que podrían pedir de estas ayudas, ya que es un proyecto que tiene una cantidad asignada limitada.

“Sin restarle mérito a este gran proyecto, la cantidad de dinero ya la evalué ya que le puse placas solares a 10 familias en Piñones, así que no es tanto dinero. Me preocupa también el cómo van a trabajar por municipios, cuán equitativo lo van hacer, si empezarán por los municipios más vulnerables o menos vulnerables. Pero me parece que comenzaron de la forma correcta dándole prioridad a las familias más vulnerables y necesitadas”, finalizó.

Para más detalles sobre elegibilidad, el como presentar una solicitud, entre otras dudas puede acceder a: https://infrastructure-eXCHANGE.energy.gov. El plazo de presentación de las solicitudes correspondientes al anuncio de oportunidad de financiamiento) del PR-ERF finaliza el 18 de septiembre de 2023 a las 5:00 p.m.