Cataño da comienzo a la celebración navideña más larga de la Isla

16 Nov
(Foto/Suministrada)

CATAÑO – Como la celebración navideña más larga que tendrá Puerto Rico, dio inicio el Festival del Malecón Encantado y Estampas de Pueblo en Cataño. Esto es una iniciativa que transforma el Frente Marítimo de Cataño en un lugar mágico y festivo y tendrá diferentes eventos importantes durante 73 días, terminando con la ya tradicional celebración del Malecón para las Fiestas en enero de 2024; así lo dio a conocer su alcalde, Julio Alicea Vasallo.

Una de las principales atracciones del Festival del Malecón Encantado son las “Estampas de Pueblos de Puerto Rico”, donde cada pueblo de la isla tendrá su propia representación artística que destacará sus características únicas, como su arquitectura, gastronomía, música y folclore. Estas estampas permitirán a los visitantes conocer y apreciar la diversidad y la riqueza cultural de Puerto Rico, todo en un solo lugar. Además, frente a la Casa Alcaldía estará exhibiéndose el árbol de Navidad con ilustraciones digitales más alto de la Isla. El mismo, que es una innovadora y creativa interpretación de un árbol de Navidad, tiene 75 pies de alto y la familia completa podrá ver su interior y palpar internamente el espíritu festivo que caracteriza esta época. Este árbol estará compuesto por una estructura metálica y materiales similares, sobre la cual se proyectarán imágenes y efectos visuales impresionantes.

“Nuestro Frente Marítimo se convertirá en un lugar encantador para celebrar la magia de la Navidad en un entorno costero espectacular. El Festival del Malecón también contará con una amplia variedad de actividades para todas las edades, como conciertos de música típica puertorriqueña, presentaciones de danza, exhibiciones de artesanías locales y degustaciones de la deliciosa gastronomía criolla. Las actividades empezaron este fin de semana con el vistoso Festival de Pascuas, que cierra esta noche con presentaciones artísticas. El Festival del Malecón Encantado y Estampas de Pueblos no solo busca atraer a turistas y desarrollar económicamente la zona, sino también promover un sentido de unidad y aprecio por la riqueza cultural de Puerto Rico”, destacó Alicea Vasallo.

Otros de los eventos puntuales del Festival serán: el 19 de noviembre la primera Carrera del Trineo de Santa a beneficio de la fundación sin fines de lucro Therapy & Family Foundation.  Esta organización tiene un compromiso social con el tema de la prevención del suicidio en comunidades desventajadas, así como violencia doméstica, abuso sexual, manejo de pérdidas, entre otros. El Festival continúa con la esperada Feria en Cataño, auspiciada por la destilería Bacardí y que será el 2 y 3 de diciembre. Siguen los eventos con el Festival de Coros el 9 de diciembre, el Festival de Tríos el 17 de diciembre y cierra con la celebración del Malecón para Las Fiestas, durante la celebración de las Fiestas de la calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

Este evento anual busca convertirse en una tradición que celebre la identidad y la diversidad de la Isla, y que fortalezca los lazos entre las comunidades locales y los visitantes. Además, al destacar la belleza natural de la costa, el Festival también promoverá la conservación del entorno y el turismo natural.