Concilio de Salud Integral de Loíza celebra su 50 aniversario con una fiesta de pueblo

21 Apr

LOÍZA – El Concilio de Salud Integral de Loíza Inc. (CSILO) celebra su 50 aniversario comenzando hoy jueves, 21 de abril con una fiesta de pueblo abierta para el público en general, anunció hoy su director ejecutivo, el Lcdo. César Rodríguez Román.

“Durante esta fiesta de pueblo, vamos a reconocer a unos 15 líderes comunitarios como educadores, policías, bomberos, políticos y proveedores de servicios financieros, entre otros, que han aportado como voluntarios en esta gran organización por las pasadas cinco décadas”, indicó Rodríguez Román.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, le estará entregando una placa de reconocimiento a los miembros de la Junta de directores del Concilio.

La celebración, que está abierta a todo el pueblo de manera gratuita, cuenta con ferias de salud y de presentaciones artísticas de Victoria Sanabria, el grupo Atención, Atención, y de la Orquesta Municipal de Loíza.

“Próximamente celebraremos unos actos protocolares para rendirle homenaje a los 180 empleados del Concilio, y como parte de la celebración del 50 aniversario, tendremos clínicas de salud especializadas gratuitas a través de todo el año”, abundó Rodríguez Román.

CSILO es una corporación privada sin fines de lucro fundada en el 1972. Desde entonces, se beneficia de fondos que otorga la Ley Federal de Salud Pública, sección 330. Su misión como una institución sin fines de lucro es ofrecer servicios de salud primaria, educación y prevención de forma integral y emplea el modelo de cuidado dirigido para servir a las comunidades del noreste de Puerto Rico, en especial las poblaciones más vulnerables de la región ya que cuenta con programas de descuentos escalonados para garantizar el servicio a toda la comunidad.

Su visión es ser reconocido como un ejemplo a seguir y la primera alternativa de servicios de salud preventiva, primaria y multidisciplinaria en el área noreste de Puerto Rico, cumpliendo con los más altos estándares de calidad en el campo de la salud.

El CSILO cuenta con una junta de directores compuesta por 10 miembros voluntarios, residentes de la comunidad y usuarios de sus servicios. Además de Loíza, el Concilio opera clínicas en Río Grande, Luquillo y Ceiba.

Durante los huracanes Irma y María del 2017, el SCILO permaneció abierto, continuando ofreciendo servicios a la comunidad. Y en la pandemia del Covid-19, han sido proactivos en la educación, prevención, detección y vacunación contra este virus, convirtiendo a Loíza en unos de los municipios con menos contagios en toda la isla.

El SCILO ha sido pionero en el área de la salud. En el 1999 fue el primer centro de servicios de salud primaria en Puerto Rico en ser acreditado por la “Joint Commission”, acreditación que aún mantiene vigente.

En el 2015, el SCILO obtuvo la certificación como “Primary Care Medical Home” (PCMH) para todas las clínicas a través de la misma agencia acreditadora.

También el SCILO fue de los primeros centros de salud en la isla en tener récords médicos electrónicos.

Para más información, se pueden comunicar al 787-876-2042 o visitar la página del Concilio,  https://www.concilioloiza.org/index.html.