Conoce como puedes mejorar tu sistema inmológico

26 Oct
(Foto/Archivo)

El sistema inmunológico es un mecanismo defensivo del cuerpo que permite al cuerpo libre de potenciales nocivos como lo son las infecciones virales, bacterianas y otros microorganismos. 

Por eso es muy importante mantener un estilo de vida saludable, haciendo actividad física, alimentándose con frutas y verduras altas en nutrientes que aportan fuerza al sistema inmune del cuerpo. La edad es un factor de riesgo, ya que muchas personas desarrollan condiciones que atentan en contra del sistema inmune, provocando que estén más vulnerables a las enfermedades, en especial las infecciones virales. A continuación les compartimos algunos factores que pueden ayudarle a mantenerse saludable. 

1. Realizar actividad física diariamente: Puede ser una caminata corta o ejercicios de estiramiento sentado o parado. En un estudio realizado a más de 500,000 personas adultas en Estados Unidos, se demostró que aquellas personas que cumplian con pautas de actividad física, aeróbica y de fortalecimiento muscular tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de morir de gripe y neumonía. El estudio fue publicado en BMJ Journal. 

2- Consumir alimentos altos en vitaminas como:

  • Cítricos: kiwis, naranjas, limones, por su alto contenido en vitamina C.
  • Ajo: tiene compuestos de sulfuro que ayudan a prevenir los resfriados.
  • Champiñones o Setas: contienen selenio y vitamina B, clave para aumentar las defensas.
  • Brócoli: es rico en minerales y vitaminas como la A, C y E; y aporta antioxidantes y fibra.
  • Espinaca: aporta antioxidantes y betacarotenos, fundamentales para reforzar el sistema inmunológico. 

3. Descansar: Al menos 7 horas al día, ya que se ha demostrado que el descanso de forma adecuada provee al cuerpo la fuerza para combatir las posibles futuras enfermedades. 

4. Minimizar el estrés: El estrés es uno de las principales causas de enfermedades, ya que baja las defensas del cuerpo.

5. Consumir vitamina B6: es vital para apoyar las reacciones bioquímicas en el sistema inmune. Los alimentos ricos en vitamina B6 incluyen: pollo y pescado de agua fría como el salmón y el atún. La vitamina B6 también se encuentra en vegetales verdes y garbanzos, que es el ingrediente principal del hummus. 

6. Consumo de probióticos: Varios profesionales de la salud recomiendan el consumo de lácteos fermentados, ya que disminuyen el riesgo de contraer infecciones respiratorias en adultos y niños. 

Finalmente, cuidar de su sistema inmunológico es cuidar de usted, así que tome acción preventiva, visite a su médico de cabecera regularmente y consulte con su médico siempre antes de tomar cualquier decisión. Porque envejecer no tiene que ser sinónimo de enfermedad, es muy posible convertirse en un adulto mayor saludable.

Fuente: CDC.gov