Futuro prometedor para Loíza: Presentan tres grandes proyectos turísticos

10 Feb

(Fotos/Suministradas) 

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com 

LOÍZA – Lo que era solo un sueño, ya pronto podría ser una realidad. Esta semana la administración municipal de Loíza y su alcaldesa Julia Nazario Fuentes presentaron lo que serán tres proyectos turísticos alineados con la visión de proteger los recursos naturales. Desde el hotel Verdanza en Isla Verde, Carolina, y en presencia del director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado, se presentaron los diseños de lo que será una Escuela Hotelera y Eco Hotel; la empresa de biotecnología MarePesca y la segunda fase del Paseo Julia de Burgos, frente al Río Grande de Loíza.

“Estoy tan emocionada. Loíza contará con su escuela hotelera y el eco-hotel en la Finca Renacer. Nuestra propuesta de desarrollar “eco hoteles” es un concepto que se ha trabajado en otros países en donde puede haber armonía entre la gente y el ambiente. Las características principales de un eco hotel es que debe respetar el medioambiente y el paisaje de la zona sin alterarlo en lo más mínimo; utilizan materiales y alimentos respetuosos con la naturaleza y optimizan los recursos del agua y la energía”, explicó la alcaldesa.

Este proyecto se realizará en una finca costera de aproximadamente 17.73 cuerdas de terreno. En las vistas de transición (diciembre 2016) se descubrió que estos terrenos fueron vendidos en el 2005 para un desarrollo de viviendas que nunca se llevó a cabo.

La alcaldesa recuperó el terreno que era conocido como “los terrenos del chorro” y le puso por nombre Finca Renacer.

El parador ecoturístico se establecerá junto con la creación de la Escuela Hotelera de Universidad Interamericana de Puerto Rico. Para ello, el municipio firmó un acuerdo con su presidente Manuel Fernós.

Otro proyecto que se presentó fue MarePesca, una compañía de biotecnología que se encargará de producir el pescado chillo desde Loíza. David Miranda, fundador de MarePesca, explicó que ya se identificó un edificio en la comunidad Parcelas Suárez donde podrán trabajar desde el municipio costero.

“Somos una compañía de biotecnología comandada por jóvenes que quieren introducir la ingeniería a la agricultura. Nos llamó mucho la atención que el 90 por ciento del pescado que se consume no es local, por lo que esta iniciativa modificará o acelerará la producción del chillo en la isla. Luego en planes tenemos ampliar a otros pescados o incluso otras zonas de la agricultura”, explicó Miranda quien tiene un bachillerato en Ciencia e Ingeniería de Materiales del MIT y un doctorado en Ingeniería Biomédica en el Programa Harvard-MIT en Salud, Ciencias y Tecnología.

Por último, se presentó lo que será la segunda fase del Paseo Julia de Burgos. Bajo el nombre de Loíza Eco Adventure Park su diseño se divide en tres categorías: aire, agua y tierra. Algunos de los ofrecimientos serán: un zipline sobre el Río Grande de Loíza, ‘rockclimbing’, ‘rappeling’ uso de kayaks, botes de pedal, paseo con caballos, scooters eléctricas, chorritos de agua para niños y un restaurante que se ubicará en un segundo piso. Cabe destacar, que todo se construirá bajo el mismo modelo de la primera fase el cual fue realizado pensando en las inundaciones que se puedan suscitar en el lugar.

“Lo importante de estos proyectos es contar con el endoso de la Compañía de Turismo. Si (Turismo) endosa los proyectos el resto del camino es más fácil”, dijo Nazario Fuentes.

Por otro lado, se informó que en los próximos meses habrá otros anuncios que incluyen el paseo tablado de Piñones, que ya se solicitó oficialmente que el mismo pase a manos del municipio.

En la actividad dijeron presentes: el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel Fernós, y la doctora Paula Sagardía, rectora recinto de Fajardo.

Lourdes M. Aponte, presidenta del Centro Unido de Detallistas; David Miranda, de MarePesca; Ray Cifre, de Areytos Development; Luis Otero, analista financiero; Andrés Otero, de Architechnica y el ingeniero Carlos Hernández.