Gobernador anuncia millonario desarrollo de vivienda pública

08/21/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El gobernador, Alejandro García Padilla, presentó hoy los detalles de la solicitud de cualificación para posibles socios desarrolladores para la construcción de tres nuevos modelos de vivienda pública para el País, que conllevarán una inversión de $178 millones de fondos federales, la creación de 2,160 empleos y su consecuente efecto multiplicador en la economía.

Gobernador, Alejandro García Padilla. (Foto/Suministrada
Gobernador, Alejandro García Padilla. (Foto/Suministrada

“Estos tres desarrollos representan la nueva visión que nuestra administración prometió en su programa de gobierno para la conceptualización de los residenciales públicos. Es una ambiciosa iniciativa que marca un antes y un después en lo que se refiere a vivienda pública en Puerto Rico. Estamos elevando la calidad de estos proyectos, tanto en términos de diseño como de integración de sus residentes al tejido urbano. Estamos elevando la calidad de vida de los futuros residentes de estos proyectos”, manifestó el primer mandatario en un comunicado de prensa.

Los tres proyectos, que comenzarán a construirse en el plazo de un año, están ubicados en Puerta de Tierra, Hato Rey –donde antes estaban Las Gladiolas- y en Caguas, donde está el residencial José Gautier Benítez. Una vez finalizados, totalizarán 748 nuevos apartamentos. Específicamente, Puerta de Tierra agregará 192 nuevas viviendas; Las Gladiolas, 152; y José Gautier Benítez, 404.

Los nuevos proyectos de vivienda están hechos bajo una nueva visión, que incluye la integración social de diferentes sectores de la población con ingresos bajos y moderados en un mismo proyecto. Asimismo, proponen una menor densidad en la planificación de estas comunidades. De ese modo, personas de diferentes edades podrán habitar estas unidades de vivienda y habrá mayores áreas abiertas y con vegetación.

Cualificarán para estos nuevos proyectos de vivienda pública aquellas personas que tengan diferentes subsidios del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal; aquellos que tengan subsidio de Renta de Vivienda Pública, subsidio de Renta a través de ‘vouchers’ de la Sección 8 de la ley Federal o subsidio de Renta vía créditos contributivos federales para vivienda de ingresos bajos; y eventualmente, se integrarán aquellos que puedan costear el alquiler privado en estos desarrollos.

“Entre los objetivos principales que buscamos con la creación de estos proyectos es promover la integración social. Uno de los mayores compromisos de nuestra administración es propiciar comunidades diversas de personas que buscan mejorar su calidad de vida y bienestar social. El norte de mi administración siempre ha sido y será la calidad de vida de nuestra gente. La calidad de vida comienza, precisamente, por el lugar en el que vivimos, con las condiciones adecuadas de seguridad, comodidad e integración al entorno que nos rodea”, puntualizó García Padilla.