Llegan las ayudas para 57 familias: Vivienda entrega títulos de propiedad en época navideña

09 Dec

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CAROLINA – Con risas y lágrimas 57 familias de la región noreste recibieron la ayuda que tanto esperaban. El secretario del Departamento de la Vivienda , Alberto Lastra Power, entregó el martes, 8 de diciembre, vales para materiales de construcción a unas 45 familias y el título de propiedad a otras 12 que comprenden los municipios de Trujillo Alto, Río Grande, Loíza, Canóvanas , Luquillo, Fajardo y Carolina.

El senador, Luis Daniel Rivera Filomeno, junto al secretario de la Vivienda, Alberto Lastra, entregan ayuda a una beneficiaria de nombre, Kayty Rodríguez Rivera. (Foto/Suministrada)
El senador, Luis Daniel Rivera Filomeno, junto al secretario de la Vivienda, Alberto Lastra, entregan ayuda a una beneficiaria de nombre, Kayty Rodríguez Rivera. (Foto/Suministrada)

La inversión en compras de materiales de construcción producto de ayudas legislativas es de $79, 389.83. En Carolina se invirtieron $39, 207.63 con un total de 26 familias beneficiadas; en Trujillo Alto se $9,773.80 para siete familias; Río Grande con $17,586.20 en cinco viviendas; Loíza con una ayuda de $3,594.75; Canóvanas una familia con $5,640.15; un caso de Luquillo con $2,867.35; y otro en Fajardo con $719.95.

La inversión en compras de materiales de construcción producto de ayudas legislativas es de $79, 389.83″.

“Son ayudas de materiales que nosotros (Vivienda) podemos dar según las personas lo solicitan en nuestras oficinas regionales. El dinero para estas ayudas proviene de fondos legislativos que los senadores y representantes de la región le hacen al Departamento de Vivienda y nosotros con ese dinero, dependiendo de esas necesidades, realizamos las entregas”, explicó Lastra Power.  “Las ayudas varían, hay desde impermeabilización de techos, rehabilitación de pisos, ventanas, puertas, gabinetes de cocina, entre otras necesidades básicas para uno tener una casa bien puesta y que puedan resistir lluvias y vientos de tormenta”, abundó.

La inversión en materiales de construcción beneficia a las familias y a los dueños de ferreterías puertorriqueñas, pues es ahí donde las familias tienen que recoger los materiales, aportando a la economía local.

“Una vez que las familias hacen las mejoras, personal de Vivienda inspecciona la casa y toma fotografías, de la persona no hacer los arreglos en su hogar, visitamos la familia y le decimos que tienen que terminar el trabajo”, añadió el funcionario.

Durante la actividad se entregaron 12 títulos de propiedad a familias que llevaban meses y años en lista de espera.

“Son terrenos que eran de la agencia (Vivienda) y estas familias tenían el usufructo o certificado de entrada donde ellos podían hacer sus casas, pero el terreno seguía siendo nuestro. Ahora cambia todo, porque al nosotros poder entregarle el título de propiedad, estas familias tienen autoridad sobre el terreno, ya que oficialmente es de ellos. Asimismo, ya es un instrumento de desarrollo económico, porque ellos pueden refinanciar esas viviendas, y pueden coger prestado en la banca o cooperativas para poder realizarle mejoras a sus casas, antes no lo podían hacer”, sostuvo Lastra Power.

El titular de Vivienda subrayó el caso de Kayty Rodríguez Rivera, de Río Grande, a la que el Departamento de Vivienda luego de su petición de ayuda y de una evaluación de sus condiciones de vida le aprobó la compra de una casa completa en una inversión de $13, 800.

“Había unas necesidades que ella tenía, que la hacía merecedora de una casa nueva. Con una asignación del senador por el distrito de Carolina Luis Daniel Rivera Filomeno pudimos hacerle entrega de ese dinero, luego de haber pasado la evaluación. Ahora ella junto a organizaciones sin fines de lucro y el municipio de Río Grande puede montar su casa y va a poder vivir adecuadamente en ese lugar”, indicó el secretario.