Lo que se conoce del COVID persistente

11 May
(Foto/Archivo)

La mayoría de las personas que contraen COVID-19 se recuperan en días o semanas. Pero algunas personas desarrollan lo que se conoce como COVID persistente o lo que se conoce en inglés como “long covid”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el COVID persistente es la presencia de signos y síntomas que aparecen durante y después de la infección del COVID-19. La debilidad y la pérdida de condición física se encuentran entre los problemas más comunes. Algunos pacientes después de estar inmóviles también desarrollan rigidez o dolor.

Otros síntomas usuales son: cansancio excesivo, fiebre, dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, fatiga extrema, palpitaciones del corazón, dificultad para dormir, dolor de cabeza, problemas de memoria y concentración, mareo, sensación de hormigueo como punzadas de alfileres y agujas, cambios del gusto o el olfato, depresión o ansiedad y diarrea. También hay pacientes que han presentado sarpullido y cambios en los ciclos mensuales.

Según la página Juntos Sí Podemos, las personas con COVID persistente también pueden sentir que los síntomas empeoran después de realizar alguna actividad física, como al hacer trabajos en el hogar o hasta ir al supermercado; o también esfuerzos mentales, tales como leer un libro, manejar un carro o estar en situaciones estresantes. La persistencia de estos síntomas impacta en la vida social, laboral y en las actividades cotidianas de las personas afectadas.

Algunos estudios clínicos evidencian que las personas más propensas a desarrollar el COVID persistente son las que no están vacunadas contra el COVID, aquellas que se enferman gravemente del COVID, especialmente las personas que requieren cuidado médico de un hospital, tienen condiciones médicas subyacentes, padecen del síndrome inflamatorio multisistémico (MIS por sus siglas en inglés) durante o después de enfermarse del COVID o han tenido COVID más de una vez.

La vacuna contra el COVID-19 puede reducir el riesgo de tener COVID persistente. Las investigaciones sugieren que las personas que se infectan con COVID-19 luego de la vacunación tienen menos probabilidades de presentar afecciones persistentes a este virus en comparación con las que no están vacunadas.

Para más información, se pueden comunicar al 787-737-2311 extensiones 7000 y 7001 o visitar la página www.neomedcenter.org, así como también a través de su página de Facebook: @NeomedCenterInc.