Loíza celebra las aportaciones culturales de Gladys Rivera

29 May

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, elogió las aportaciones culturales, personales y profesionales de Gladys Rivera, quien es maestra, teatrera, declamadora, costurera de ropa de inspiración africana, así como diseñadora de turbantes, poeta, bailadora de bomba y artesana. 

“Todos los loiceños, en algún momento hemos sido tocados o beneficiados por Gladys, fundadora además del grupo musical Los Mayombe. Hoy es un día muy especial para ella y queremos expresar públicamente nuestro orgullo por tenerla con nosotros y ser testigos de su magnífica alma cultural, loiceña y puertorriqueña”.

Hoy domingo, se celebra la edición cuadragégimo séptima (47 ma) edición del Festival de Bomba y Plena en la cancha de la comunidad La Perla, en el Viejo San Juan. El evento cuenta con una amplia oferta musical de bomba y plena con Los Pleneros de la Cresta, Majestad Negra, Bomba Evolución, Víctor Emmanuelli, Edwin Clemente y su Bomba contará además con las ofertas artesanales y kioskos de comida y bebida típica para el disfrute de toda la familia.

“Gladys Rivera es un gran ejemplo para las nuevas generaciones porque ha podido inspirar a generaciones por medio de la educación. Al ser también discípula de Don Ricardo Alegría, Purula, como muchos la conocemos también, celebrará en grande con todo los que aprecian sus grande aportaciones a la cultura puertorriqueña”, añadió Nazario Fuentes.

Uno de los sobrinos de Gladys, Virtuoso Rivera de Jesús, señaló que la homenajeada además canalizó sus inquietudes por medio de la acción política, al servir como legisladora municipal en Loíza para el año 2008 bajo la papeleta del Partido Popular Democrático. Ella es una mujer que que siempre se adelantó a su época, ahora que tanto se habla de la importancia del reciclaje, ya titi Purula lleva muchos años creando magníficas artesanías, particularmente transformando el papel periódico en muchísimas cosas, como carteras y bisuterías. Ella no tiene límites”.

Gladys Rivera fue maestra de teatro y de español en la escuela que ahora es el Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López. “Cuando se retiró del magisterio, aceleró su energía creativa en muchas cosas y sobre todo en la labor en su Comunidad Pompeya. Nosotros estamos muy orgullosos de ella y esta celebración de hoy domingo es una muy merecida. Agradecemos a todos los organizadores del Festival de Bomba y Plena”, finalizó Rivera de Jesús.

Por su parte, la educadora y folklorista Maribella Burgos, señala que Gladys Rivera, su madrina de bautismo, fue quien le puso el nombre Maribella, y le señaló a Doña Juana Pizarro, “esta nena va a ser artista. Comay, esa nena yo la quiero para mí. Todo lo que yo conozco a nivel artístico, lo aprendí de Gladys Rivera. Yo quisiera llegar a ese nivel, con respeto y orgullo, porque ella es una persona que ha sembrado la cultura puertorriqueña y loiceña en tantas personas”. Burgos estará presente en el evento para honrar a quien considera su madre cultural.