Lornna Soto discute nuevas estrategias de seguridad con el Secretario de Seguridad Pública

01 Jul

(Fotos/Suministradas)

CANÓVANAS –  La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, se reunió con el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Alexis Torres para reevaluar y establecer nuevas estrategias de seguridad, manejo de emergencias y la respuesta en la temporada de huracanes. Asimismo, la alcaldesa de Canóvanas anunció la apertura de un registro para los residentes de escasos recursos que no tengan cisterna de agua en la comunidad de San Isidro.

 “Estamos viviendo unos momentos muy difíciles donde antisociales están bien activos cometiendo delitos. Es por eso que es sumamente importante reevaluar y redefinir estrategias de seguridad con el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres y así continuar uniendo esfuerzos contra el crimen.  Le he brindado un informe de los asuntos más apremiantes y preocupantes que tenemos y que hemos recogido en reuniones con los líderes comunitarios, comerciantes y religiosos.  Al mismo tiempo, junto a nuestros empleados de Manejo de Emergencias Municipal hemos pasado revista por el plan ante la presente temporada de huracanes y el plan de acción ante la interrupción de servicios de agua de la AAA, entre otros temas”, explicó Lornna Soto.

Por su parte el Secretario del DSP dijo que “atendimos las preocupaciones y peticiones de la Alcaldesa, juntos continuaremos trabajando por la seguridad de los residentes de Canóvanas y de todo Puerto Rico. En el DSP no escatimaremos en recursos para proveerle todas las herramientas a la Alcaldesa con el fin de que los residentes se sientan seguros. Asimismo, en esta temporada de huracanes tenemos comunicación directa con el Municipio para atender cualquier emergencia porque reconozco que los alcaldes son esa primera respuesta”. 

Por otro lado, Soto Villanueva dijo “aprovecho para anunciarles que comenzamos un censo en la comunidad para identificar aquellas residencias que no cuenten con cisterna de agua, y así poder a través de fondos federales proveerle las mismas a personas que no tengan el mencionado equipo, sean de escasos recursos, en especial a adultos mayores y encamados. Hace unos meses logramos la inversión de más de $400,000 para expandir el programa “Agua Pa´l Campo” y garantizar el preciado líquido a 91 familias adicionales residentes Las 400 de dicho ayuntamiento”.  

 “Los canovanenses han sido los que más han sufrido de la carencia del preciado líquido en Puerto Rico. Ante esto hemos ido ejecutando diferentes estrategias y planes de trabajo con la AAA para garantizar este recurso vital.  Recuerdo lo mucho que sufrió mi pueblo luego del paso de los huracanes Irma y María, hace casi cinco años, por la falta de agua.   Luego llegaron los terremotos, los frecuentes apagones y las exigencias de salubridad que requiere la pandemia del COVID-19 y que resaltan la importancia de este líquido indispensable y es por esto que no he escatimado en recursos para lograr garantizar el suministro de agua”, agregó la Alcaldesa.

“Es por esto que, junto a mi equipo de trabajo, presentamos una propuesta adicional al Gobierno de los Estados Unidos, específicamente al programa de fondos federales conocido en el idioma inglés como American Rescue Plan Act (ARPA) para atender esta problemática en todas las comunidad pero vamos por etapas”, señaló la Primera Ejecutiva Municipal. 

Luego de la reunión, dichos funcionarios tuvieron un encuentro con la comunidad y repartieron material educativo, 500 cajas de agua, estufas de gas portátiles, radios de batería y lámparas de gas, entre otros.

“El Municipio de Canóvanas recibió una asignación de $26.5 millones, de los cuales se destinaron $1.5 millones para iniciar con el programa de instalación de cisternas residenciales con sistema de bombeo, que hemos llamado esta misión: “Agua para el Campo”, Esto como reconocimiento a diferentes luchas comunitarias y municipales para atender esta problemática. Con este programa se busca mitigar la deficiencia de agua en comunidades de escasos recursos económicos, lo cual ayudará a prevenir los problemas de higienización en la población, el cual con la situación actual de la Pandemia puede implicar una mayor propagación de virus”, mencionó Soto Villanueva.

El programa de instalación de cisternas de 300 o 600 galones con sistemas de bombeo estará atendiendo sectores cobijados bajo la demanda de “Agua Pal Campo” y residentes con necesidades especiales que cualifiquen bajo los parámetros Federales.