Cinco afecciones comunes en los niños

03/06/2014

Redacción Presencia

redaccion@box2170.temp.domains

El estilo de vida de muchos de nuestros pequeños suele traer consigo condiciones, enfermedades y malestares. Esto se debe en gran medida a que ellos son poco conscientes de los hábitos para una higiene sana y por lo expuestos que están al compartir con sus semejantes, especialmente dentro de espacios cerrados, como son los salones de clase y centros de cuido.

estetoscopios-cardiologicos-doble-cabeza-78888-1641091. Cólera: Es una enfermedad producida por una bacteria, y se adquiere por ingestión de agua o de alimentos contaminados por la bacteria. También, puede contraerse por falta de higiene personal.

Síntomas más comunes: vómitos, diarreas, fiebre

2. Difteria: Es una enfermedad infecciosa aguda epidémica. Se localiza en las mucosas, especialmente en la faringe. El contagio se presenta a través de la saliva y por los trozos de membranas que despide el enfermo al hablar, toser o estornudar.

Síntomas más comunes: fiebre, ganglios inflamados, dolor de garganta y la formación de las falsas membranas típicas de color grisáceo o amarillento

3. Gripe o influenza: Enfermedad muy contagiosa que se difunde con rapidez. Es viral  y su contacto puede ser directo, a través de la saliva y de las partículas de secreciones nasales o bucales que el niño arroja al hablar, toser o estornudar.

Síntomas más comunes: fiebre alta, escalofríos, dolores de espalda y miembros, agotamiento, resfrío y bronquitis, dolor de garganta

4. Otitis: La otitis es una afección muy frecuente en niños menores de 3 años de edad, en la que el oído medio (detrás del tímpano) se inflama y se llena de fluido y que presiona sobre el tímpano ocasionando dolor y pérdida de audición. Esto puede deberse  a bacterias o virus que entran en el cuerpo a través de la nariz y la boca.

Síntomas más comunes: cambios en el apetito o en el sueño, dolor intenso, agitación e irritabilidad, supuración en los oídos, dificultad para escuchar correctamente, náuseas y fiebre

 5. Varicela: Es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. Es muy común en niños menores de diez años, y el contagio puede suceder al tocar los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca.

Síntomas más comunes: picores, fiebre alta, cefalea, náuseas, vómitos y pérdida de apetito

Vacunar a nuestros hijos y atender los síntomas cuando comienzan a aparecer podrían evitar complicaciones, que en muchos casos pudieran llegar a ser permanentes. En caso de dudas, recuerda consultar siempre con su pediatra.