Ombudsman visita Loíza para examinar labores del Centro de Servicios Carlos Escobar

30 Mar

De izquierda a derecha, Ombudsman Edwin García Feliciano y alcaldesa Julia Nazario. (Foto/Suministrada)

LOÍZA – El Procurador del Ciudadano (Ombudsman), Edwin García Feliciano, visitó hoy el Municipio de Loíza para examinar junto a la alcaldesa Julia Nazario las facilidades del Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López, donde se ofrecen varios servicios a la comunidad y es sede del super-refugio ideado por Nazario Fuentes para enfrentar las distintas situaciones que se generan en la temporada de huracanes, que ocupa seis (6) meses del año. “Nosotros hemos transformado en acción lo aprendido luego de los huracanes Irma y María. Hoy tenemos unas facilidades de gran calidad y preparación. Agradecemos al Ombudsman su visita de hoy, y estamos listos para continuar cooperando con las demás agencias y municipios en la preparación ciudadana”, detalló la alcaldesa.

Por su parte, García Feliciano, quien fue alcalde de Camuy por varios cuatrienios, señaló que las instalaciones loiceñas están muy bien preparadas y servirán de ejemplo para otros municipios. “Nosotros en la Oficina del Ombudsman estamos trabajando en un proyecto a nivel Isla para ver cómo se manejan los refugios en los municipios a en la práctica, porque las reglas y protocolos están listos y vigentes. Lo que estamos viendo aquí en Loíza sirve de ejemplo en términos del manejo del refugio, el espacio para adultos, niños, personas encamadas, e incluso hasta para mascotas”. 

“Yo me hice una promesa: que nunca más tendríamos a un loiceño refugiado y durmiendo en el piso. Gracias a Dios y a tantas agencias, individuos y organizaciones que nos han ayudado a crear este espacio del pueblo, rescatando una estructura de tres pisos, que antes fue una escuela cerrada y hoy es ejemplo para el país”, añadió Nazario Fuentes. El Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López, que antes albergó una escuela de tres pisos, tiene acceso a la PR-188 y la Urbanización Santiago, en el centro urbano loiceño. Allí se encuentran habilitados los espacios para atender hasta 600 refugiados, con zonas de recreo para los niños, cocina y lavandería.

“Aquí tenemos además el Centro de Servicios Integrados (CSI) del gobierno estatal, Cuartel Municipal, el Museo Comunitario de Loíza y las oficinas de Manejo de Emergencias, Servicios a la Comunidad, Comisionada Escolar y el Consorcio. Aquí no se ha quedado ni un solo salón sin que se esté usando de manera eficiente”, añadió la alcaldesa. 

El super-refugio cuenta además con planta eléctrica de 350kw, sistema de paneles solares para generar energía eléctrica, gracias a entidades como AESARA Foundation y el Centro Comunitario Judío de Miramar. “A estar en una zona no inundable, tenemos la certeza de contar con una estructura que le va a servir a los loiceños por muchos años, que cuenta además con rampa para acceder a los pisos superiores para las personas que así lo requieran. Nosotros tenemos entre nuestra población a muchas personas en edad avanzada y con diversos impedimentos”, finalizó Nazario Fuentes.