Padres protestan en defensa de niños de educación especial

08/13/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Más de un centenar de miembros de la Alianza de Autismo y Desórdenes Relacionados reclamaron hoy en frente de La Fortaleza el derecho de sus hijos a una educación pública, gratuita y apropiada.

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

“Al momento de comenzar el año escolar 2014-2015 miles de familias viven en incertidumbre y angustia porque el estado pretende disponer de los derechos de sus hijos a su conveniencia y necesidad. La realidad de una pobre ejecutoria en el cumplimiento de las leyes y en el servicio ofrecido, han convertido los programas de educación especial y rehabilitación vocacional, entre otros, en programas ineficientes”, denunció Joyce Dávila, presidenta de la Alianza.

El grupo de padres y madres denunció que el cierre de escuelas anunciado por el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, en mayo pasado, justo después de finalizar el año escolar, dejó sin servicios educativos a miles de estudiantes de educación especial que requieren de un programa educativo individualizado que debe ser discutido con los padres y madres para determinar la ubicación que tendrán los estudiantes.

Carmen Warren, portavoz del comité timón de padres de la Alianza, señaló que desde que se informó del cierre de las escuelas advirtió al Departamento de Educación que el cierre de las escuelas debía atenderse “con mucha sensibilidad” porque en muchas de ellas “más del 40 por ciento de la matrícula” está compuesta por estudiantes de educación especial.

“La determinación de la ubicación de los estudiantes no venía dispuesta de la alta jerarquía del Departamento de Educación”, dijo Warren al puntualizar que, al ser participantes del programa de Educación Especial, la ubicación de los niños en una nueva escuela debió discutirse con los padres, según se requiere por ley.

Segun la Alianza, la incertidumbre se creó al final del año escolar cuando ni siquiera uno de los miles de padres de estudiantes de las escuelas que iban a ser cerradas recibió una carta oficial del DE indicándole que su escuela sería cerrada.

“No debemos continuar permitiendo que la población de educación especial viva en incertidumbre continua sobre los servicios que debe recibir. Es inaceptable que cada año, la semana antes de comenzar las clases, tengamos este caos –que aclaramos que este año ha sido el peor en décadas– y que todos nuestros niños no puedan comenzar clases como lo hacen sus compañeros de la corriente regular”, señaló Dávila.

El grupo de padres denunció también la reducción en los fondos de la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE) –lo que afecta la cantidad y calidad de los servicios que los niños deben recibir–, la limitación a seis meses de ubicación (hasta diciembre) a los niños en colegios privados y los cambios en la transportación de los estudiantes.

Un grupo de padres de la Alianza se reunió en la tarde de hoy con la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, para discutir y atender los sus reclamos y sugerencias a los problemas que deben enfrentar con sus niños al momento de reclamar acceso a su educación.