Pierluisi busca avance de trabajos en el Caño Martín Peña

01 Apr

SAN JUAN – El comisionado residente, Pedro Pierluisi se reunió el viernes, con funcionarios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para darle seguimiento a los trabajos de dragado del Caño Martín Peña, así como para discutir la urgencia apremiante que hay de realizar mejoras estructurales a la represa Patillas, la cual está susceptible a terremotos.

(De izquierda a derecha) El ingeniero Tim Murphy, Sub-Director, el ingeniero Milán A. Mora, Gerente de Proyectos del Distrito de Jacksonville que incluye a Puerto Rico, ambos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos junto al Comisionado Residente, Pedro Pierluisi durante la reunión. (Foto/Suministrada)
(De izquierda a derecha) El ingeniero Tim Murphy, Sub-Director, el ingeniero Milán A. Mora, Gerente de Proyectos del Distrito de Jacksonville que incluye a Puerto Rico, ambos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos junto al Comisionado Residente, Pedro Pierluisi durante la reunión. (Foto/Suministrada)

“Es importante que el Cuerpo de Ingenieros le dé prioridad a los proyectos del Caño Martín Peña ya que tienen un impacto ambiental y socioeconómico muy grande, no solo para sus residentes, sino también para el desarrollo económico del área metropolitana de San Juan”, reiteró Pierluisi en un comunicado de prensa.

Durante la reunión con el ingeniero Milán Mora, gerente de Proyectos del Distrito de Jacksonville que incluye a Puerto Rico, así como con el ingeniero Tim Murphy, sub-director de Distrito del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, también se discutió el estatus de otros proyectos que tiene a cargo esa agencia federal, los cuales representan una inversión multimillonaria en la Isla.

Estos proyectos conllevan importantes mejoras en obras de control de inundaciones, canalizaciones de cuerpos de agua y dragado de puertos, entre otros.  Al momento, hay dos proyectos principales entre los que se encuentran: el proyecto de control de inundaciones y canalización del Río Puerto Nuevo y el proyecto de control de inundaciones del Río La Plata, sobre los cuales los funcionarios del Cuerpo de Ingenieros le proveyeron al comisionado residente un resumen detallado que incluye las áreas en donde se llevarán a cabo los próximos trabajos a ser contratados.

Por otra parte, Pierluisi retomó el tema del dragado del Caño Martín Peña, el cual ha sido una prioridad en su oficina congresional.  Le insistió a los ingenieros la necesidad de darle seguimiento a los trabajos relacionados al informe del estudio de viabilidad sobre el dragado del Caño, el cual se espera sea final para el mes de abril. “Una vez esto suceda se puede pasar a concluir la fase de viabilidad para entonces presentar un plan tentativo de los trabajos de dragado a realizarse en el Caño”, sostuvo.

Los funcionarios le aseguraron al Comisionado que el Cuerpo de Ingenieros ha podido identificar fondos discrecionales adicionales para adelantar estos trabajos.

Asimismo, ante la solicitud de intervención que le hicieron los ingenieros Mora y Murphy al Comisionado Residente sobre la necesidad de realizar mejoras estructurales a la represa Patillas, la cual lleva construida casi 100 años y está susceptible a terremotos, Pierluisi se comprometió con los funcionarios para buscar la autorización necesaria en el Congreso.

“Esa represa tiene una necesidad apremiante y trabajaré para lograr la autorización congresional que se requiere por ley para la realización del proyecto”, expresó Pierluisi.

El comisionado residente también trajo a la atención otros proyectos que atentan contra la calidad de vida de residentes y comercios en las áreas de la Laguna del Condado, comunidades en el Municipio de Cabo Rojo, así como el área costera de Guánica y las mejoras a los Puertos de San Juan y Mayagüez.

“Todos estos proyectos merecen la atención del Cuerpo de Ingenieros, por lo que continuaré trabajando para lograr que sean parte de la agenda de esta agencia federal.  Éstos son ahora más viables gracias a que pude lograr que Puerto Rico consiguiera una exención del requisito de pareo de fondos en proyectos cuyo costo sea menor a 455 mil dólares”, concluyó el comisionado residente.