¿Qué es Tanatología? 

28 Sep

Por: Rvdo. P. Guillermo Wilches, Sacerdote Episcopal 

Cuando hablamos de la muerte en nuestra sociedad puede causar para algunos miedo, ansiedad o preocupación; porque no somos a veces conscientes que algún día moriremos o que un ser querido partirá. La tanatología es una nueva ciencia que lamentablemente no es muy conocida en Puerto Rico; ella nos brinda una serie de herramientas que nos enseñan a enfrentar una pérdida significativa en nuestras vidas. 

Es una enseñanza científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia.  El objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté viviendo algún tipo de pérdida.  

Cuando las personas experimentan una pérdida o un evento que interrumpe su equilibrio, no es raro ignorar o minimizar su efecto. Si se enfrentan a la realidad de la pérdida, pueden adoptar una “actitud de deseos esperanzadores” que pueden regresar a lo que “una vez fue”; Para algunos, esto puede ser cierto, pero a menudo no lo es. 

El deseo de resistir los cambios en las circunstancias a menudo conduce a la perseverancia, lo que puede impedir la aceptación y el crecimiento. La realidad de la vida es que no tenemos control sobre todas las circunstancias que podamos encontrar; sin embargo, tenemos la capacidad de poner estos asuntos en perspectiva y hacer los ajustes apropiados. Esto no quiere decir que nos rendimos sin una respuesta adecuada para evitar o minimizar la pérdida, sino solo que permanecemos atados a la realidad y encontramos una manera saludable de lidiar con el cambio. 

En nuestra “Funeraria El Buen Pastor” en Santurce, tenemos los profesionales para orientarle, acompañarle en los momentos de cualquier perdida significativa. Tenemos las herramientas, recursos humanos y grupos de apoyo necesarios que le permitirán encaminar a tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de perdidas. Puede comunicarse con nosotros para una consulta al número: 787-625-1382.