Reacción de Pierluisi a intervención indebida del Secretario de Justicia

12/10/2013

Redaccón Presencia

redaccion@box2170.temp.domains

Washington, DC- El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, hizo expresiones a través de un comunicado de prensa acerca de la alegada intervención que hiciera el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, tras el arresto de un excolega suyo por conducir bajo estado de embriaguez.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi. (Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Por los pasados días he estado pendiente a los desarrollos de este lamentable incidente, pero ante la información que ha trascendido me veo en la obligación de expresarme y mostrar mi rechazo y censura a la intervención indebida del Secretario de Justicia. Entiendo que esa intervención  lo incapacita para seguir ejerciendo su cargo de manera efectiva.

Fui Secretario de Justicia y entiendo perfectamente el peso que lleva sobre sus hombros la persona que ocupa dicho cargo. El pueblo espera mucho más de un Secretario de Justicia, porque su intervención representa la capacidad del gobierno para actuar de forma imparcial y de aplicar la ley y administrar la justicia para todos los ciudadanos, independientemente de su condición social o económica o vínculos con funcionarios del gobierno.

De ser cierta la información que ha trascendido sobre la conducta del Secretario de Justicia, de usar su poder para intervenir con los policías que habían arrestado a su ex socio por guiar en estado de embriaguez, queda demostrado que el funcionario no posee esa capacidad y mina la confianza del pueblo en sus instituciones.

La situación es aún peor si tomamos en cuenta el rol protagónico que ha jugado este Secretario en la contratación del monitor federal y otros procesos relacionados a la reforma de la Policía.

Este no puede ser el mensaje que se le envíe a nuestra Policía. Los funcionarios llamados a administrar la justicia no pueden intervenir para evitar que se le aplique la ley correctamente a sus amigo y allegados. Y el César no sólo tiene que ser honesto, tiene que parecerlo.

Ante esta realidad y en aras de salvaguardar la confianza del pueblo en sus instituciones me parece que el Secretario debería reflexionar sobre si es mejor que deje su cargo.  De no hacerlo, el gobernador García Padilla tiene la obligación de tomar las decisiones correctas para salvaguardar la confianza del pueblo”, dijo Pierluisi.