Residentes de las islas municipios sin prioridad para obtener boletos de ida y vuelta

03 Aug

CULEBRA –  Cientos de residentes de las islas municipio de Culebra y Vieques se levantan a diario con la incertidumbre de si podrán comprar su boleto de ida y vuelta para llegar a Isla Grande a realizar diligencias como: citas médicas, compra de suministros, ir a la universidad, entre otras situaciones y necesidades.

“Es lamentable y triste el tener que ver y escuchar a los residentes de Culebra en especial a las personas de edad avanzada, algunos con condiciones de salud, pasar trabajo y enfrentar problemas al momento de comprar un pasaje de ida y vuelta como residentes, ya que nada más le brindan la opción de comprarlo de ida, si es que hay disponible, y para obtener el de vuelta tiene que ser en otro momento, arriesgando al residente a pasar la misma situación de no encontrar boletos disponible para regresar”, expresó el alcalde de la isla de municipio de Culebra, Edilberto Romero Llovet.

A su vez, mencionó: “entiendo que este servicio de transporte es público pero el transporte marítimo se creó por y para las personas que viven en las islas municipio de Culebra y Vieques, no para turistas, los residentes no tienen que tener problemas para obtener sus boletos”. 

Toda persona que vaya a comprar un boleto para llegar en transporte marítimo a una de las islas municipio puede hacerlo de forma presencial en los terminales que correspondan, o a través de la página web: www.puertoricoferry.com y/o por la aplicación ‘City Experiences’. Esta opción de poder adquirir los boletos de forma digital inicialmente, se hizo con el motivo de ofrecer un servicio más rápido a los pasajeros, garantizando que las embarcaciones puedan operar a capacidad.

Sin embargo, los residentes de las islas municipio diariamente experimentan situaciones incómodas referente a la compra de boletos, ya sea a través de Internet, que la cantidad de boletos son limitadas o en los terminales, que en la mayoría de las ocasiones solo les venden el boleto de ida, arriesgándose a quedarse varados y no llegar a su residencia, o peor aún a perder citas importantes debido a la ineficiencia del sistema.

“Yo no tengo problemas con que vengan turistas, pero sí me molesta que no le den prioridad a los residentes culebrenses para comprar sus boletos de ida y vuelta”, sostuvo.

Romero Llovet explicó que, los residentes de la Isla Nena no tienen tanto problemas para obtener boletos ya que tienen más opciones de transporte como: lanchas y ferries y embarcaciones más grandes, además de que la cantidad de turistas que visitan a Culebra son más por su popular playa Flamenco que es conocida mundialmente por su arena y cristalina agua.

 Asimismo el primer mandatario municipal aseguró que: “me estaré reuniendo directamente, y el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez para que ellos escuchen la situación que están pasando los residentes culebrenses”.

Por otro lado, en un espacio mucho más grande, con dos camiones nuevos y un camión cisterna, entre otros equipos, el alcalde Edilberto Romero anunció la firma de un acuerdo para la construcción de una nueva estación de bomberos. Esto se logra en colaboración con el comisionado del Negociado de Bomberos de Puerto Rico (NBPR), Marcos Concepción Tirado y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, y en comunicación con el director de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, para que el Departamento de Bomberos de la isla municipio de Culebra tenga un lugar estratégico para poder servir eficientemente a la Isla.

“La nueva estación de bomberos será mucho más grande con 2,000 metros cuadrados, que incluye habitaciones. También, se estará reclutando, adiestrando y recibiendo certificaciones especiales para responder y manejar cualquier emergencia todo personal”, agregó.