Sabrosuras: Coca de llanda valenciana con yogurt de limón

11 Mar

(Foto/Suministrada) 

Acela Soler Estarlich

La coca de llanda es el bizcocho más típico de la cocina valenciana. Es por excelencia la merienda tradicional de Valencia y casi imposible encontrar una casa en la que no se hornee este tipo de bizcocho, y los hay en versiones: con leche o con yogurt, con canela, o sin canela.

Pero lo que no falla, es el molde, un recipiente rectangular de metal con una altura de unos 3 cm, llamado “llanda”. Llanda se traduce de manera literal como “lata”, y es lo que hace tan característico a este bizcocho de forma rectangular, y una altura de unos 5 o 6 cm.

Es uno de los dulces valencianos más versátiles, ya que al ser un bizcocho puede combinarse con otras variantes como nueces, pasas, chocolate, calabaza, manzanas o crema pastelera, sin perder su esencia original.

Recuerdo el olor de la coca, y el café recién hecho en casa al salir del colegio, así que casi por tradición, cuando la hago, me la como con un café con leche y por unos segundos, puedo transportarme a la cocina de mi madre, esto es una de las cosas hermosas de la cocina que hay platos que nos transportan a otros momentos y lugares.

Ingredientes para hacer Coca de llanda con yogurt:

  • 4 huevos L
  • 2 tazas de azúcar blanca (2 tazas)
  • 2 tazas y media de leche
  • 1 taza de aceite de girasol
  • 1 yogurt de limón (puedes sustituirlo por uno de vainilla)
  • 1 limón
  • 4 tazas de harina de trigo común
  • 4 cucharaditas de ‘baking powder’
  • 1 cucharada sopera de azúcar para decorar y 1 cucharada de canela para decorar.

Procedimiento

En primer lugar, debes poner en un recipiente grande el azúcar con los huevos y batir con una batidora de varillas o con un batidor manual hasta que la mezcla comience a crear espuma.

A continuación, añade la leche, el yogurt, la ralladura del limón y el aceite de girasol y sigue batiendo.
Mezcla el ‘baking powder’ de repostería con la harina y seguidamente, mezcla con la mezcla anterior. Esta vez, ve mezclando manualmente integrando bien la harina para que no tenga grumos.

Precalienta el horno a 355º F. Pon la masa en una bizcochera rectangular grande. En el caso de que no tengas, forra una bandeja de horno con papel de aluminio y luego pon encima papel de horno para que la coca de llanda no se pegue. Hornea con calor arriba y abajo durante 30 minutos. A menudo, los 30 minutos no son exactos, por tanto, debes pinchar la coca con un palillo y el mismo debe salir sin restos de masa. Si ves que se dora demasiado, cubre con papel de aluminio, pero no dejes cocer en exceso para que te quede una coca blanda.

Al retirar la coca del horno, déjala enfriar cinco minutos, espolvorea con el azúcar y canela.

¡Buen provecho!

Disfruta estos platos y no te olvides enviarnos tu foto por redes sociales o al email cocinaconacela@ gmail.com

Cocina con Acela es un proyecto culinario que ofrece clases y eventos donde aprenderás a preparar deliciosos platos de la cocina tradicional valenciana/ mediterránea.

Para información de recetas y clases me encuentras en Instagram y Facebook por Cocina Con Acela.

¡Y no te olvides compartir una foto de tu receta a través de mis redes!