Sabrosuras: Fideuá

16 Nov
(Foto/Suministrada)

Acela Soler Estarlich 

La Fideuá es un plato típico de la cocina valenciana, cuyo ingrediente principal son los fideos con pescado y marisco, muy típico del mediterráneo español.

Tiene unos ingredientes básicos, pero cada cocinero puede tener una variedad. Les comparto una versión sencilla para 4 personas. La fideuá, al igual que la paella, se cocina en el recipiente llamado paellera, pero si no tienes en casa no te preocupes, utiliza un recipiente tipo sartén el más amplio que tengas.

INGREDIENTES (Para 4 personas):

  • Fideos Cabello de Ángel (1 bolsa de 450 gramos)
  • Caldo de pescado (necesitamos 5 tazas, puedes preparar el tuyo o comprar una ya preparado, lo que te va a ahorrar mucho tiempo).
  • Calamar (1 bolsa de calamar rebanado)
  • Camarones (4 por persona)
  • Camarones jumbo 1 o 2 por persona con su colita.
  • Pescado blanco (yo he utilizado mero, pero puedes utilizar un pescado que puedas cortar en dados y no se deshaga).
  • Mejillones (1 o 2 por persona)
  • 4 cebollines
  • 2 dientes de ajo
  • ½ pimiento rojo en dados
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y 1 cucharada de pimentón
  • Alioli (opcional)

PROCEDIMIENTO

Antes de empezar, dejaremos preparados todos los ingredientes.

Primero, los básicos para el sofrito: unos cebollines picados, dos dientes de ajo cortados, pimiento rojo a cuadritos y la salsa de tomate.

Ponemos al fuego un cazo con agua, como dos tazas, sal, una hoja de laurel, y medio limón; cuando empiece a hervir ponemos los mejillones tapados para que se cocinen con el vapor de esa agua hirviendo, cocinamos por 4 minutos y reservamos.

El calamar, la estrella de nuestra fideuá, en rodajas.

El pescado que vayas a utilizar en cuadrados.

En la sartén ponemos un buen chorro de aceite y empezamos sofriendo los gambones con sus colitas a fuego fuerte, unos minutos por cada lado. Al hacerlo en la misma cazuela donde cocinaremos la fideuá, conseguiremos un fondo de sabor increíble. Cuando cojan un tono anaranjado, las retiramos del fuego. Las reservaremos para decorar nuestra fideuá justo antes de emplatar.

Seguimos con los calamares y el pescado sofriéndolos unos minutos y continuamos con el sofrito dorando los ajos, los cebollines y el pimiento rojo. Rehoga todo por unos minutos y añade tres cucharadas de salsa de tomate. El tomate será el encargado de terminar de ligar los sabores y la textura de este sofrito.

Recuerda ir removiendo para que todos estos sabores se mezclen y creen la base que queremos para los fideos.

Por último, añadimos los fideos y los removemos y mezclamos con los demás ingredientes. Fíjate cómo absorben el sofrito antes de echar el caldo para cocinarlos.

Es el momento de añadir el caldo, y es muy importante indicar que debe estar caliente para que no se interrumpa el proceso de cocción y que el fideo nos quede con la consistencia ideal.

Queremos que el caldo cubra ligeramente los fideos, lo movemos todo con una cuchara para que todo esté parejo y el caldo cubra todos los fideos. Lo dejaremos 10 minutos a fuego medio, el tiempo justo para que la pasta absorba todo el líquido y, por supuesto, todo su sabor.

Vamos a remover de vez en cuando para ayudar a eliminar el líquido, lo que yo hago es con un tenedor voy moviendo los fideos.

Cuando ya no quede caldo, es el momento de decorar con los gambones y con los mejillones tapar y dejar reposar por unos minutos antes de servir.

Este plato lo comemos con un poco de alioli.

¡Buen provecho!

Disfruta estos platos y no te olvides enviarnos tu foto por redes sociales o al email cocinaconacela@gmail.com Cocina con Acela es un proyecto culinario que ofrece clases y eventos donde aprenderás a preparar deliciosos platos de la cocina tradicional valenciana/ mediterránea.

Para información de recetas y clases me encuentras en Instagram y Facebook por Cocina Con Acela.

¡Y no te olvides compartir una foto de tu receta a través de mis redes!