Sabrosuras: Tarde de tapas para el fin de semana

28 Jan

(Foto/Archivo)

Por Acela Soler Estarlich

Huevos rotos con chorizo/chistorra y camarones al ajillo

El fin de semana está a la vuelta de la esquina, y os propongo una tarde de tapeo en casa, que podéis acompañar con la bebida que mas os guste y sorprender a tu familia, pareja o amigos con estas ricas recetas.

Estos platos son comunes encontrarlos en bares y restaurantes de toda España, pero con estas recetas los vais a poder disfrutar en vuestra casa siempre que quieras.

Huevos rotos con chistorra/chorizo

Ingredientes

  • (Foto/Suministrada)

    4 patatas grandes

  • 1 paquete de chistorra o chorizo, lo que más os guste, ambos se encuentran en prácticamente en todos los supermercados en Puerto Rico. La chistorra es un chorizo fino y alargado.
  • 4 huevos.
  • Aceite de oliva
  • Media cucharada de paprika picante
  • Media cucharada de tomillo
  • 1/2 taza de vino blanco de cocinar
  • Ajo al gusto
  • Pimienta negra molida y sal

Preparación

Pelamos y cortamos las patatas, a mi me gusta cortarla alargada y gruesas o redondas como más os gusten y freímos.

A continuación, cortamos la chistorra/ chorizo en trozos.

Echamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y doramos los ajos picaditos muy finitos. Bajamos el fuego y añadimos la chistorra o el chorizo en trozos a la sartén, justo cuando empiecen a dorarse los ajos. Salpimentamos y removemos.

Cuando la chistorra/chorizo empiece a soltar su grasa, añadimos la paprika y el tomillo. Removemos todo, con una cuchara de madera si es posible, y poco a poco, de forma que se vayan ligando los aromas y sabores. En este momento podemos añadir el vino y dejar reducir. Si no queremos echar vino, cuando esté hecha la chistorra apagamos el fuego y dejamos reposar durante 2 minutos aproximadamente.

Colocamos en primer lugar las patatas fritas en una cazuela o en un plato hondo, esparcidas por toda la base, y cubriendo lo máximo posible el fondo. Encima de las patatas vamos echando la chistorra o chorizo ya reposada, y ahora vamos a terminar este plato con los huevos.

Aprovechamos el aceite de la sartén donde preparamos antes la chistorra, ya que tendrá el sabor y aroma del preparado anterior, y freímos los huevos. Cuando la clara esté hecha los apartamos, colocándolos encima de la chistorra.

Cogemos un tenedor y pinchamos las yemas (de ahí vino el nombre de huevos rotos), para que se mezclen con todo lo demás.

¡Y ya podemos disfrutar de estos exquisitos huevos rotos con chistorra! ¡Se te hará la boca agua tan solo con verlos!

Camarones al Ajillo

Ingredientes

  • (Foto/Suministrada)

    1 bolsa de camarones congelados crudos 12 onzas

  • 6 dientes de ajo
  • Ají picante (al gusto a mí me gusta picantito)
  • Aceite de oliva y sal

Preparación

Pelamos los dientes de ajo y cortamos en rodajas finitas. En la sartén doramos los dientes de ajo laminados con un poco de aceite de oliva y retiramos.

Un truco es retirar estos ajos (casi chips) y seguir con la receta, se incorporan al final del todo. Así logramos el ajo en su punto y se hidrata con parte del caldo que suelta los camarones.

Echamos los camarones previamente descongelados y escurridos al aceite. Subimos la temperatura y salpimentamos al gusto. En un minuto el aceite cambiará de color ya que la gamba suelta su caldo.

Añadimos el ají picante y los ajos. Removemos y juntamos sabores. Servimos inmediatamente en cuanto esté la gamba en su punto justo de cocción, jugosa y con ese punto picante delicioso.

Ambas tapas las puedes acompañar con unas rodajas de pan.

A disfrutar cocinillas de esa tarde de tapeo en casa.

¡Buen provecho!

Disfruta este plato y no te olvides enviarnos tu foto por redes sociales o al email cocinaconacela@gmail.com.

Cocina con Acela es un proyecto culinario que ofrece clases y eventos donde aprenderás a preparar deliciosos platos de la cocina tradicional valenciana/ mediterránea.

Para información de recetas y clases me encuentras en Instagram y Facebook por Cocina Con Acela.

¡Y no te olvides compartir una foto de tu receta a través de mis redes!