Secretario de Educación aclara dudas sobre otorgación de permanencias

06/02/2013

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Educación (DE) Rafael Román Meléndez, aclaró el domingo varias preocupaciones que han levantado organizaciones magisteriales, respecto al  proceso de otorgación de estatus probatorio y permanencias a miles de maestros transitorios del sistema público de enseñanza.

Secretario designado del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)
Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)

“En primer lugar, quiero dejar establecido que nuestra intención, al iniciar ese proceso que se ha llevado a cabo en las pasadas semanas,  es estabilizar el sistema y no tener, como solía suceder en el pasado, este caos que se formaba porque teníamos que reclutar para iniciar el año escolar cerca de cinco mil maestros. En segundo lugar, en este proceso hemos actuado conforme a la ley que establece claramente que para poder otorgarle la permanencia a un maestro este debe tener dos años o más ocupando la misma categoría y poseer un certificado regular para enseñar en dicha categoría”, manifestó el Secretario de Educación.

El DE identificó cerca de 1,700 maestros elegibles, incluyendo unos 300 de escuelas especializadas, a los cuales citó por teléfono o a través de los directores escolares para que acudieran a las oficinas centrales para la otorgación del nuevo estatus.

“Iniciamos este proceso llamando a los maestros que cualifican para una permanencia. En ese sentido, le hemos hecho justicia a cerca de 1,900 maestros porque además atendimos casos que nos llegaron, sin haber sido citados, pero que en efecto cumplían también. Algunos de estos maestros llevaban 8, 10, 18 y hasta más de 20 años como maestros transitorios”, dijo Román Meléndez.

El funcionario agregó que, una vez culminen de otorgar las permanencias durante esta próxima semana, iniciara el proceso regular de nombramientos mediante el Registro de Elegibles y se estarán evaluando los casos de maestros que cumplan con los requisitos de ley para otorgarles su estatus probatorio. En junio, además, se evaluarán los casos de maestros de educación especial que cumplen con los requisitos tanto para obtener estatus probatorio o permanente.

(CyberNews)