Solicitan evaluar los cargos en la factura de luz

31 Aug

SAN JUAN – Indignada la presidenta del Centro Unido de Detallista (CUD),  Lourdes M. Aponte Rodríguez, junto a varios economistas y empresarios de diferentes empresas privadas, por los nuevos aumentos y cargos por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica a beneficio de los bonistas y ahora por un nuevo cargo de las Pensiones de las Corporaciones Públicas que se estima que representan un 20% de aumento en la factura de luz.

“Los ciudadanos de Puerto Rico no pueden quedarse de brazos cruzados, ni permitir que el País se hunda en la miseria”, comentó Aponte Rodríguez.

La presidenta del CUD realizó una petición al Gobernador de Puerto Rico para que actúe de inmediato sobre la determinación de la Junta de Supervisión Fiscal que perjudica a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y a la ciudadano.

“Hay comercios que ya no pueden funcionar como antes, y lo hemos visto en estadísticas que han compartido los diferentes economistas del País, así que le solicitamos muy respetuosamente a el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi que busque soluciones certeras de inmediato sobre la determinación de la Junta de Supervisión Fiscal tan nefasta no solamente para las PYMES, sino, para la ciudadanía en general, y que busque fondos alternos para el pago de las pensiones para que no se perjudiquen la clase empresarial del País por que esta situación afecta a todos los ciudadanos”, expresó la presidenta.

Por su parte, el representante de los consumidores de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, Tomás Torres Placa mencionó que,“se había anunciado un aumento en la factura por parte de Ia Junta de Supervisión Fiscal pero que no incluye un cargo por las pensiones, el nuevo cargo de ajuste de 1.6 centavos más el cargo de las pensiones 2.4 centavos por kilovatio por hora, representa un aumento para el sector comercial y residencial entre 20% y 22%”.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Industriales de Puerto Rico (PRMA por sus siglas en inglés), Yankia Pérez mencionó que: “ la PRMA se opone a que haya un aumento en la tarifa de la luz, hemos expresado nuestra preocupación de aumentar la tarifa de la luz ante una situación económica crítica en el País en este momento que se ha estado tratando de recuperar de los desastres atmosférico y de la pandemia que se ha sufrido durante los pasados años”.

Según Pérez el aumentar el costo energético va en contra de la política pública establecida en la Ley 17 del 2019, donde se establece que el costo energético por kilovatio no debe exceder de los .20 centavos.