¿Es dañino el sargazo en nuestras playas?

24 Jun

(Foto/Suministrada)

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

FAJARDO – El sargazo es un alga parda que viene del mar de sargazo, ubicado a 400 kilómetros de Puerto Rico, y que invade las costas de las playas en el Caribe todos los años en temporada de huracanes.

Según la bióloga marina, Ana Trujillo, el sargazo es una macroalga parda que habita en el área de los trópicos del mundo, y, a diferencia de otras algas, estas viven flotando en el agua debido a que tiene unas bolitas o estructuras redondeadas que están llenas de gases que funcionan como salvavidas. Durante todo el año se mantienen confinadas en el mar de sargazo, pero cuando llega la temporada de huracanes se desprenden y por medio de las corrientes llegan al Caribe.

El sargazo siempre ha llegado a las costas del este y oeste del país, pero lo que sorprende es la cantidad, ya que ha ido en aumento desde el 2011, debido a la contaminación ambiental y al uso constante de los fertilizantes y químicos que al final llegan al mar y ocasionan que esta alga se reproduce en mayores cantidades.

Contrario a lo que la mayoría de las personas piensa, el sargazo está lleno de nutrientes beneficiosos para el mar y para el ambiente, además de que sirven como espacio de descanso para aves migratorias y para las tortugas. También, ayuda a estabilizar las dunas de arena”, dijo Trujillo.

Puerto Rico no es el único país que está viendo este aumento, sino que México también está enfrentándose con el aumento significativo del sargazo que llega a sus costas.

No obstante, y a pesar de que esto es un evento natural, la bióloga explica que se debe tener mucho cuidado al momento de remover el sargazo, ya que podría afectar la vida marina.

Por ejemplo, si la playa es lugar de anidaje de tortugas y para remover el sargazo utilizan camiones pueden compactar la arena y esto entorpece el proceso, al igual que puede ocurrir lo que se conoce como pesca incidental, que es que en la remoción de esta materia se lleven peces u otras cosas que no son sargazo”, reiteró.

Además, mencionó que es importante que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tenga un plan de acción ante este fenómeno que ocurre todos los años, donde se eduque a la ciudadanía y a organizaciones como ‘Scuba Dogs’ que se dedican a limpiar las playas.