Ing. Mabel López Santiago: Una mujer de estructura

10/30/2014

Por: Redacción Presencia

Realizar sueños, desarrollar soluciones, ya sea de envergadura social, industrial o económica son parte de los quehaceres que ocupan a un ingeniero. Es precisamente a esto lo que ha dedicado su carrera profesional la Ingeniero Mabel López Santiago.

Mabel nació el 28 de marzo de 1966 en el pueblo de Villalba, y es la primogénita de Don Herminio López y Gladys Santiago. Sus primeros estudios los comenzó en la Escuela Elemental del Barrio Limón de su pueblo. Siendo su papá Policía y su mamá Supervisora de Comedores Escolares, el servicio público y los valores familiares y cristianos fueron parte de su crianza. Además la única niña de los López, creció con una profunda fe en Dios y con respeto a la ley, el orden, pero sobre todo, con respeto a los demás seres humanos.

Foto/suministrada
Foto/suministrada

En 1983 comienza su orden profesional en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ponce, donde se graduó Magna Cum-Laude con un Grado Asociado en Ingeniería Industrial. En agosto de 1985, continua sus estudios en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Fue precisamente cuando comienza sus estudios de Bachillerato que, desafortunadamente recibe la noticia del fallecimiento de uno de sus pilares: su Padre. Este evento la prepara para seguir adelante con más fuerzas y mayor fortaleza y es entonces cuando su completa con honores su Bachillerato en Ingeniería Industrial en tan solo tres años.

Estando en la Universidad, conoció a quien el 17 de noviembre de 1990, juró amor eterno, el también Ingeniero José Carlos Aponte Dalmau.

Los planes de Dios la llevaron desde siempre a servir. Por 17 años se dedicó al servicio público trabajando para el Municipio de Carolina como Gerente de Proyectos donde conoció de primera mano la visión del inmortal José E. Aponte De La Torre, padre y mentor de su actual esposo.

La Ingeniero López Santiago trabajó también como Gerente de Área en Recolección de Desperdicios Sólidos y dirigió con éxito los trabajos de Ingeniería de un complejo turístico residencial durante cuatro años. Actualmente, se desempeña como Gerente General de una prestigiosa firma dedicada al desarrollo de proyectos de vivienda en Puerto Rico.

En el plano profesional, López siempre se ha destacado por desarrollar sistemas eficientes de trabajo y servicio, utilizando al máximo sus destrezas como ingeniero industrial. Además, es miembro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

Como mujer, desde hace 16 años su vida se transformó al dar a luz a Gabriel Alejandro Aponte López (su adorado Gabo), su único hijo y quien sin duda ha llenado de carcajadas el hogar de los Aponte – López.

En el 2007 se convierte en la Primera Dama de la Tierra de Gigantes, colaborando muy de cerca con el trabajo del Alcalde, ya que ambos comparten que la calidad, urgencia y eficiencia son claves en la prestación de servicios y en el desarrollo de la obra de esta gran Ciudad.

Como parte del plan compartido, presta atención especial a los proyectos sociales y al embellecimiento de la Ciudad. Actualmente, reconociendo la calidad humana de los ciudadanos de Carolina y para colaborar en la recuperación de los enfermos, está organizando un novedoso programa de voluntariado, al cual ha bautizado como “Curarte en San Fernando”; programa de voluntariado diferente que utilizará el arte como instrumento de apoyo en la curación de los enfermos.

El programa propone que al abrir sus puertas el tan esperado Doctor’s Hospital San Fernando de la Carolina en el 2015, este cuente con un buen grupo de ciudadanos-voluntarios entrenados que ofrecerán de su tiempo libre para hacer visitas a pacientes y brindar esparcimiento a través del arte (música, lectura, pintura, técnicas de relajación y otros).