La reanimación cardiopulmonar, técnica que salva vidas

08 Feb
(Foto/Archivo)

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de técnicas de emergencia que incluyen compresiones torácicas y respiración boca a boca para restablecer el flujo sanguíneo y la respiración en una persona que ha sufrido un paro cardíaco.

De acuerdo a Mayo Clinic, la RCP es una técnica útil para salvar la vida en situaciones de emergencias en la que la respiración o los latidos del corazón de una persona se detengan. La Asociación Americana del Corazón recomienda comenzar con la reanimación pulmonar haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho, por lo que esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios.

Si tienes miedo de hacer RCP o no estás seguro de cómo hacerlo correctamente, debes saber que siempre es mejor intentarlo que no hacer nada. La diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede ser la vida de una persona.

Algunos consejos de la Asociación Americana del Corazón son:

Persona sin capacitación. Si no has recibido capacitación en RCP o no estás seguro de si puedes hacer respiraciones de rescate, solamente haz RCP con las manos. Esto significa hacer compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto, hasta que lleguen los paramédicos (se describe con más detalle a continuación). No es necesario que intentes hacer respiración de rescate.

Persona capacitada y lista para actuar. Si estás bien capacitado y tienes confianza en tus habilidades, comprueba si hay pulso y respiración. Si dentro de los 10 segundos no hay pulso ni respiración, comienza a hacer compresiones en el pecho. Comienza la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones en el pecho antes de hacer dos respiraciones de rescate.

Persona con capacitación, pero que hace tiempo no practica. Si has recibido capacitación sobre reanimación cardiopulmonar en el pasado pero no estás seguro de tus habilidades, limítate a hacer entre 100 y 120 compresiones por minuto en el pecho. A continuación, se describen los detalles.

La reanimación cardiopulmonar puede mantener la circulación de la sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal.

Si no estás capacitado y deseas hacerlo, puedes tomar un curso acreditado de primeros auxilios que aborde este procedimiento y te enseñe cómo utilizar un desfibrilador externo automático.

A tono con esto y como parte del Mes de los Adiestramientos de Reanimación Cardiopulmonar, celebrado en febrero, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico exhortó a los ciudadanos a que aprendan la técnica de reanimación pulmonar para salvarle la vida a un individuo durante una emergencia. Para ello, la entidad anunció que cuenta con instructores certificados para brindar los cursos de capacitación. Las personas interesadas en inscribirse en los cursos pueden hacerlo a través de la página cruzrojapr.net bajo la sección Toma una Clase.

Según se informó durante el pasado año 2023, la Cruz Roja Americana capacitó a más de 3,100 personas en cursos de RCP, Primeros Auxilios y uso del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA).

Asimismo, la organización indicó que cuenta con el programa “Premios por Salvar Vidas” por medio del cual se nominan y reconocen a las personas que ayudan a individuos en emergencias como un paro cardiaco. Específicamente, los reconocimientos son:

Certificado de Mérito– reconocimiento a personas capacitadas por la Cruz Roja y profesionales de primera respuesta fuera de servicio (es firmado por el presidente de los Estados Unidos).

Premios por Salvar Vidas para Profesionales de Intervención– profesionales de primera respuesta adiestrados por la Cruz Roja y profesionales de la salud activos mientras están en sus labores profesionales.

Certificado de Acción Personal Extraordinaria– personas y equipos que no recibieron capacitación por la Cruz Roja

Las personas interesadas en nominar una persona que haya salvado una vida pueden hacerlo a través de la página cruzrojapr.net.

Fuente: Mayo Clinic y la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico