Sabrosuras: Lasaña de berenjena

14 Sep
(Foto/Archivo)

Acela Soler Estarlich 

En esta receta vamos a preparar la lasaña tradicional que tanto nos gusta, pero con menos calorías, ya que vamos a sustituir la pasta de la lasaña por rodajas de berenjena.

La berenjena, además de tener muy pocas calorías, tiene un alto contenido de vitamina E. Es un alimento que se considera ligero, con efecto diurético, ya que facilita la digestión. La piel de la berenjena es rica en antioxidantes, así que en esta receta vamos a utilizar la berenjena completa.

En Puerto Rico, la producción de berenjena ha aumentado en los últimos años, por lo que siempre la encontramos en el mercado, producto fresco, económico y muy sabroso.

Ingredientes para 4 personas:

  • 3 berenjenas grandes o 4 pequeñas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 lata de tomate triturado
  • 1 bolsita de queso parmesano
  • Libra y media de carne molida
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • orégano

Elaboración

Para comenzar lavamos bien las berenjenas le quitamos la punta y cortamos en rodajas, con piel incluida. Las dejamos a remojo en agua con sal, para eliminar cualquier sabor amargo que pueda tener.

Mientras tanto en una olla añadimos un chorro de aceite de oliva y sofreímos la carne molida, añadimos la cebolla cortada a cuadritos y el ajo en laminas y salpimentamos al gusto, pochamos por unos 3 minutos y añadimos el tomate triturado, removemos bien, añadimos orégano al gusto y dejamos cocinar por 20 minutos a fuego lento y removiendo de forma frecuente hasta que la salsa espese. Recuerda probar por si hay que añadirle un poco más de sal y pimienta hasta que esté a tu gusto y retiramos del fuego cuando esté lista.

Precalentamos el horno a 350 F. Sacamos del agua las rodajas de berenjena y secamos con papel toalla y reservamos.

En una sartén añadimos aceite de oliva y a fuego medio vamos dorando las rodajas de berenjena. A mí me gusta dejarlos un minuto o menos por cada lado para que se queden firmes y se terminen de cocinar en el horno.

Una vez doradas las berenjenas empezamos a montar nuestra lasaña de berenjenas, en una bandeja profunda y que podamos poner en el horno.

Coloca una capa de berenjenas, una de salsa con la carne y otra de queso mozzarella y repetimos hasta que llenemos la bandeja, la capa final deberá ser de salsa de tomate con la carne y queso parmesano.

Tapamos la bandeja con papel aluminio y la ponemos en el horno entre 20 a 30 minutos, que ya hemos precalentado previamente. Pasado este tiempo retira el papel aluminio y deja cocinar hasta que el queso parmesano esté completamente derretido.

Retira tu lasaña de berenjenas del horno y deja reposar 5 minutos antes de cortar y comer.

Este plato lo podemos acompañar con una buena ensalada y amarillos. Anímate a prepararla ya que esta receta es super rica.

¡Buen provecho!

Disfruta este plato y no te olvides enviarnos tu foto por redes sociales o al email cocinaconacela@gmail.com

Cocina con Acela es un proyecto culinario que ofrece clases y eventos donde aprenderás a preparar deliciosos platos de la cocina tradicional valenciana/ mediterránea.

Para información de recetas y clases me encuentras en Instagram y Facebook por Cocina Con Acela.

¡Y no te olvides compartir una foto de tu receta a través de mis redes!